h1

Derecho, Sociedad y Riqueza

objetivo de la Unidad

130 comentarios


  1. Encuesta contestada.


  2. prueba


  3. El concepto de Derecho Económico hace referencia a que dicha materia es un conjunto de principios y normas de diversas jerarquías de derecho público que facultan al estado para planear el desarrollo económico y social de un país, además regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada po r el sistema económico.

    De está manera en el Derecho Económico intervienen diversos sujetos que acontinuación le mencionaré.

    a) ESTADO: éste sujeto se encarga de observar las reglas de comportamiento existentes, así se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general.
    Además el ESTADO recurre al derecho para reglamentar las relaciones económicas, define la organización de la sociedad y del propio estado y crea mecanismos que resuelvan conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social.
    A sí como tambien el ESTADO custodia externamente a los individuos, base indivisible de la sociedad liberal en lo económico y en lo jurídico.

    b) AGENTES DE VALORES: éstos sujetos están dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor y el público comprador.

    c) BANCO: es el intermediario financiero; recibe el depósito en dinero y otorga préstamos entre otros servicios.

    d) PEMEX: es el sujeto económico que se dedica a comprar factores productivos para explotar, perforar, extraer y refinar petróleo, así como para comercializarlo.

    e) CFE: éste sujeto produce, distribuye y vende electricidad.

    f) CONSUMIDORES: son la s personas que consumen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades indispensables como son la alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y esparcimiento, entre otros.

    El DERECHO ECONÓMICO SE CLASIFICA EN:

    a) DERECHO ECONÓMICO INTERNO: es el conjunto de normas que rijen la politica económica en el ábito de un país. es decir, espacial o territorialmente se suscribe al universo en que cada estado ejerce su soberanía económica y política.

    b) DERECHO ECONÓMICO EXTERNO O INTERNACIONAL: está referido a las normas y principios que disciplinan los comportamientos estatales en la comunidad internacional.


    • Gracias por tu interés, y tus aportaciones, me gustaría que empezaras a visualizar ¿como puede el Estado, llevar a cabo esa tarea que mencionas en beneficio del crecimiento de la economía y del desarrollo social?


      • me quede pensando acerca de la pregunta de que puede hacer el estado para lograr un crecimiento en el desarrollo social, y mi particular punto de vista siento q el compromiso no es solo del estado, yo me considero orgullasamente campechana, pero estoy consiente de q aqui en nuestro estado son muy pocas las personas q se arriesgan a invertir en el sector q sea, es por ello q la mayoria de los sectores son acaparados por los mismo empresarios, politicos y familiares de estos, si bien el estado desarrolla programas de apoyo al campo, de apoyo a pequeñas empresas o diferentes cosas, esta tambien en los ciudadanos el saber invertir esos recursos, desgraciadamente aqui el q invierte espera recuperar esa inversion a muy corto plazo, es decir abre hoy y en un mes quiere recuperar lo invertido y tener ganancias, es por esto q vemos tantos negocios o empresas abrir y desaparecer en dos o tres meses. Para evitar estos casos y lograr un mejor desarrollo pienso q se deberia empezar por cambiar la mentalidad de los ciudadanos, no se el estado a la hora de aprovar un proyecto podria tambien brindar una educacion o capacitacion, enseñar q una empresa o negocio es una inversion a largo plazo y q tienes q ir invirtiendo las ganancias entrantes y q tu inversion la recuperaras hasta el final o hasta q logras cierto reconocimiento en el mercado. No se medidas como estas u otras podrian hacer funcionar mejor las cosas. Pienso q en esto es un trabajo mutuo, asi como somos buenos para exigirle al estado, tambien deberiamos serlo para retribuirle a este, al fin y al cabo el reconocimiento q logremos para Campeche nos beneficia a todos.


  4. porque en campeche, como en la gran parte del pais la mayoria de los csmpesinos, se dedican a la agricultura tradicional(rosa, tumba, y siembra), por la falta del interes del gobiernopara buscar mejoras en la producción en sector agricola.
    ya que las cosachas que cada temporada de los campesinos, no tienen un mercado para sus productos; o si tienen un mercado pero establecido con los coyotes .


    • Dos cosas habrías de buscar, que tecnología puede aplicarse al campo en Campeche y cuál es el mercado nacional e internacional para nuestros productos


      • Estoy un poco en cotrariedad con el comentario del compañero Darwin Moo. Los gobiernos si apoyan a los campesinos en toda la republica. Tal vez no es culpa de los campesinos, sino que siento que tiene que ver mas con las culturas, es decir no se como manifestarlo pero entiendo que se “quedaron estancados”, su mentalidad es mejorar pero a su manera, sin la necesidad de utilizar productos gringos como ellos dicen mejor conocidas como nuevas tecnologias, y de acuerdo al mercado internacional, bueno pues por ejemplo el chile ya esta en el mercado internacional, y pues como dije anteriormente ellos seguiran utilizando al rosa, la tumba y la siembra como metodos para prosperar. Y los que si tal vez cambien su perpectiva e intenten con otros medios son las generaciones actuales, que vendrian siendo los hijos, nietos, etc. Atte. Milagros del C. Caamal Delgado.


    • Una forma sustentable seria para el control de plagas en el cultivo de melón, calabaza, y otras hortalizas ocupando unos pesticidas orgánicos basándose en los resultados de vigilancia dada durante la observación de la población de las en el campo, conducidas a las horas diurnas durante el periodo de seca cuando estos insectos están mas activos.


  5. COMO PODEMOS VER EN SECTOR GANADERO EL ESTADO DE CAMPECHE NO OCUPA NIGUN LUGAR DEBIDO A QUE NO CUNLPE CON LOS REGLAMENTOS FITOSANITARIO PARA QUE PUEDA EXPOARTAR SUS CARNES AL EXTRANGERO NO ASE MUCHO TIENPO CUNDO LE CERRARON LAS PUERTAS EN EL ERXTRANGERO POR NOCUNPLIR CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN LA LEY.Y SOBRE TODO EN LAS EPOCAS DE SECA LOS GANADEROS SUFREN CON LA CRIANZA DE LOS GANADOS POR QUE NO CUMPLEN CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA MANTENERLOS,PERO SI EXISTEN APOYOS PARA ESE SECTOR PERO ELLOS NO LO SABEN MANEJAR ADECUADAMENTE.


    • Estoy de acuerdo con el profesor, al menos a nuestro Estado no le conviene cumplir con las reglas fitosanitarias. ¿Por que? Por que los productos fitosanitarios tienen desventajas que yo considero son :
      ۞Afectan a nuestra biodiversidad
      ۞Contaminan el suelo y subsuelo.
      ۞Contaminan el agua.
      Tienen parecidas consecuencias con los “fertilizantes”, y con los productos que no me acuerdo como se llaman (es el producto que hace que las frutas y verduras crezcan más de lo normal), aparte los productos fitosanitarios no solo dañana a nuestro alrededor sino tambien dañan nuestro propio cuerpo. Bueno creo que ya me sali un poco del tema, a lo que voy es que Campeche invertiria en algo que no funcionaria, en el sentido de que tendria que mandar a pedir a otro pais u otra ciudad el liquido o sustancia fitosanitaria.Atte. Milagros del C. Caamal Delgado. “5A”


  6. Lo primero que me gustaría que lograras, como parte de tu formación, es que cuidaras tu redacción. y en segundo, ¿Cuál es el interés de los ganaderos por cumplir con las normas fitosanitarias, les conviene?


  7. Desde mi punto de vista le doy un mayor interés a la industria, principalmente en el estado. Está muy claro que el estado es realmente rico en varias zonas y no es aprovechado adecuadamente. Un buen cimiento, aprovechamiento y motivación para los grandes empresarios puede producir grandes frutos hay que fomentar la atracción a nuestro estado de proyectos que incentiven a los inversionistas a invertir en nuestro grandioso estado trata de eliminar los sistemas monopolistas que de una forma siempre estancan a los sectores de desarrollo para que de esta forma el empresario vea en Campeche un lugar en el cual pueda generar ganancia y por encima de todo ayudar a nuestro estado, ya que la construcción de nuevas empresas es una forma de generar empleos para los campechanos, para nuestras familias, fomenta el impulso económico y no solo eso sino también atrae al sector turístico dependiendo si hablamos de empresas destinadas a este campo. Campeche es un estado muy rico y empleando de una forma correcta con iniciativas y proyectos elaborados tendremos un mejor futuro como estado.


    • Me parece que estás pensando en la inversión extranjera, es buena idea, en qué áreas de la industria consideras que deben buscarse inversionistas, y, podrías leer la Ley de Inversión Extranjera para ampliar tu comentario.


  8. Buenas noches.

    He respondido la encuesta y he votado por la industria. Mi voto se debe a que Campeche siempre ha buscado el desarrollo en ese sector y yo estoy de acuerdo con ello, el que haya industria en Campeche, nos va a generar buenos ingresos económicos, más aparte el número de empleos y oportunidades que abra para los campechanos, claro que para la construcción de la obra se requieren personas de otros lados, porque la gente de aquí, no esta preparada para llevar a cabo ese tipo de trabajos u obras, pero al final la ganancia será para nosotros, porque terminada la obra, los empleos serán para los campechanos. Fernando Ortega, dijo hace poco públicamente que el daría pioridad a la industria antes que nada ya que no se pudo llevar a cabo la refineria, el dijo que más que nada, para generar empleos y oportunidades en su gente y espero que así sea.


    • Estoy de acuerdo con tu idea, pero que te parece que para el tipo de construcciones industriales que podríamos requerir, se pensara en nuestras instituciones de educación superior, para que los profesionistas campechanos estemos preparados para enfrentar este reto. ¿Podría investigar un poco de qué se está haciendo en nuestro Estado en este sentido?


      • Estube investigando acerca de lo que me pidió, la única escuela que esta manejando una carrera en el ámbito indistrial, es el Tecnológico de Campeche, con la carrera de Ingenieria Industrial. La carrera es sumamente parecida a la de Ingenieria Civil, la diferencia rádica en que la industrial se enfoca en construir obras para el desarrollo económico de un país u estado y la civil, en la construcción de obras más pequeñas para el desarrollo social.

        La Universidad Aútonoma de Campeche, tiene la carrera de Ingenieria Civil, pero la tienen muy enfocada en la construcción de obras pequeñas y la Ingenieria Industrial que maneja el Tecnológico, tiene apenas 3 años que se abrió, así que aún no hay alumnos egresados.

        Por eso mismo comentaba, que Campeche debe de estar enfocado en la industria, pero aún no hay mano de obra para que los mismos campechanos contruyan ese tipo de industria que nos llevaría al desarrollo, tanto económico, como social. Es por esa razón que el Estado se ve en la necesidad de contratar gente de fuera para llevar a cabo este tipo de obras.

        Pero ahora que lo analizo bien, Campeche debe de enfocarse primero en la educación, creando más universidades con más diversidad de carreras, creo que viene al caso el comentario, sobre la facultad de médicina, solo hay una en todo el Estado y miles de personas se quedan sin estudiar porque la única escuela que posee la carrera es la Universidad y solo acepta 80 alumnos, se quedan sin opciones.

        Bueno es lo que considero mejor por el momento, aunque no este considerada en la encuesta.

        Saludos!


  9. En el sector pesquero , yo quieria hablar mas de este tema , ya que en campeche en su momento tenia en sus muelles la mayor flota camaronera de méxico, mismos que se vieron reducidos hasta su casi total extinción ya que las areas para la pesca de este crustaceo se redujeron significativamente por los posos petroleros en la zona de campeche , por lo que sujiero que para reactivar al sector pesquero la instalacion de plantas de aquacultura en todo los litorales del estado con el fin de volver hacer la potencia pesquera que teniamos antes…


    • Hay que recordar que la pesca no sólo la constituye el camarón y el pulpo, existen otras especies que pueden aprovecharse, pero si tienes toda la razón, nuestras pesquerías han venido a menos. ¿Cómo crees que pudiera incentivarse este sector? ¿Has leido el programa sectorial de pesca y la Ley de la materia?


      • Motivando a los pescadores en epocas de veda de algunas especies , para que se cree en todo nuestro litoral proyectos de aquacultura de las especies en peligro de extinción como el pulpo, como el camaron , y tambien pagarles a los pescadores para que lleven a efectos los programas de cultivo de camaron, pulpo ya que se a demostrado que son redituables como por ejemplo el pescado que actualemente se cultiva que es la pilapia.


  10. Bueno primero que todo me gustaria opinar sobre la encuesta que se nos plantea en primer termino yo vote por la pesca ya en nuestro estado una actividad muy importante es la pesca ya que gracias a esta actividad muchos campechanos obtienen egresos a sus familias y lamentablemente este a sido sumamente descuidado y prueba viviente de este hecho es las huelgas que se realizaron dias atraz en el palacio.
    lamentablemente las personas que dependen de esta actividad no tienen los recursos y instrumentos necesarios para realizarlas sin contar de que exponen su integridad fisica sin contar con un contrato ni ayuda que los proteja y que en nuestra ciudad existe un periodo muy grande de huracanes y tormentas que impiden la posibilidad de llever igresos diarios ala familia y si los hay muy pobres.
    Es necesario que Ortega ponga empeño alas personas que en verdad necesiten tener una digna economia no una excelente economia.
    Hablando de la materia de derecho economico atendiendo al cuadro sinoptico debemos saber donde surge este que es gracias alas guerras mundiales que provocaron un cambio profundo en la politica financiera y comercial del mundo y em consecuencia se hizo indispensable la intervenccion del estado y la existencia de una diciplina juridica encargada de estudiar cada uno de los aspectos que ella contiene y como toda diciplina y segun mi punto de vista debe tener caracteres distintivos los cuales deben de ser:Generalidad,Abtraccion,Publicidad,Continuidad,Irretroactividad y Coercibilidad estos son aspectos muy importantes y primordiales para poder empezar a entender la esencia del derecho economico y seguir estudiandoa fondo su surgimiento,evolucion,concepto,naturaleza juridica,estructura,objeto y como se encuentra actualmente no solo en nuestro municipio,estado,pais sino igual en el mundo.
    Gracias por el espacio y tiempo empleado para leer mi comentario.
    Atte.Luisa Mtz.Sosa


    • Al parecer, tienes una muy buena inclinación para pensar en la reorganización del sector. ¿Por donde empezarías si tú tuvieras esa responsabilidad?. ¿Puedes trabajar a nivel de proyectos productivos o a nivel de políticas públicas?. ¿Qué dice la Ley de la materia?


      • buenas noches respecta ala pregunta que surgio por mi comentario primero que todo agradezco el comentario hacia mis pensamientos, respondiendo a su pregunta si yo tuviera esa responsabilidad en primer lugar me pondria en el lugar de ellos y trataria de vivir un dia en la situacion en la que se encuentran ya que asi comprendere mejor la situacion que ellos pasan posteriormente me pondre a analizar cada una de las leyes que tengan que ver con el tema de la industria de la pesca para que al momento de corregir y ayudar no vaya en contra de las legislaciones vigentes.
        ahi me reuniria con gente que se sustenta por esa industria quien mejor que ellos para decirme sus nesecidades y en base a ellas trabajare como me sea posible.
        en cuanto a su segunda pregunta yo creo que en ambas solo una mas que la otra a nivel de proyectos productivos me parece interesante ya que seria muy bueno de que esta industria no quede solo en Campeche sino que valla mas alla invirtiendo muy cuidadosamente en proyectos que estimules esta industria y ayuda a mi fin que es el de mejorarla para bien de todos a nivel de politicas publicas las trabajaria pero lo necesario ya que desde mi umilde opinion en mexico las politicas publicas no se manejan como se debe y si enfoco mas de la cuenta mi atencion a este tipo de politica me atrasaria y no cumpliria mi objetivo.
        Gracias por su tiempo
        atte. luisa martinez sosa


  11. No cabe duda que todos los sectores que se citan en la votación (pesca agricultura, industria etc.), tiene relación directa con el sector financiero, en virtud de que su funcionamiento implica de manera general la base de cualquier estado para su buen funcionamiento y organización, en tal tesitura, se debe atender de manera inmediata, la obtención, administración y sobre todo el buen empleo de los recursos monetarios, sin temor a equivocarme, este sector, con injerencia directa en todos los sectores sociales, es necesario su regulación a través de normas que regulen de manera razonada y equitativa el ingreso, con reformas inmediatas al Código Fiscal de la federación, que en lugar que intimiden y alejen la inversión de microempresarios, y solapen a los macroempresarios, atraigan de todo tipo de competencia, sin discriminación, originando competitividad local, y porque no decirlo, nacional, también que ese ingreso, sea administrado de tal manera, que surta efectos positivos en la sociedad (infraestructura, empleo, mayor seguridad, mas inversiones etc.). Otro gran problema con el sector financiero, que en definitiva es manejado por el estado, es que parte de los medios monetarios obtenidos, los utiliza en programas, que son generadores de gente que vive todo el tiempo con la mano extendida, acostumbrada a recibir en vez de aportar, a causa de la gran generosidad del estado, que es parcialmente el culpable de producir personas acostumbradas a estar conformes con lo que reciben al momento, en lugar de participar e incentivar, generador de empleados conformistas en vez de emprendedores visionarios del futuro. Por todo lo anterior es necesario incentivar el sector financiero del estado, por medio de leyes que permita una recaudación uniforme y equitativa en todos los sectores sociales, de tal manera que permita al estado tener lo suficiente, para actuar como un gobierno eficaz y solvente, sin tantas limitaciones, invirtiendo en programas generadores de emprendedores y no de vividores, basado en el merito y no en la relaciones.


    • El Sector financiero en nuestro país, es complejo, caro y con muchos inconvenientes. ¿Qué acciones consideras que deberían aplicarse para fomentar la inversión, sobre todo de los empresarios locales?


      • Efectivamente, este sector es caro, complejo y con muchos inconvenientes , ¿pero por qué?, pues es resultado de la falta de empleos para la gente económicamente activa, con una deuda pública agobiante, así como la desmesurada desviación de recursos oficiales por parte de los Servidores públicos, factores que repercuten en las demandas y necesidades sociales, desgraciadamente en materia financiera, relacionada con materia fiscal es necesario el principio de legalidad, es decir solo actuando en aquello que está expresamente autorizado por la ley, en interés y satisfacción de fines sociales, pero la ignorancia de nuestros legisladores, y el voto amigo es generador de esta situación, que en realidad es mas el principio de ilegalidad que lo contrario.
        Sin embargo no todo es criticar, sino también ser motivador y emprendedor, en esta postura, considero que es importante la recaudación de impuestos, pero es más importante saberlos aplicar, por lo que una de las medidas efectivas, seria que parte de la aplicación de esos impuestos, debe ser aplicada en planes que apoyen a los empresarios locales, ¿cómo? Otorgando ventas que tengan que ver como la administración pública, es decir dando prioridad, a los locales para activar su dinero, en virtud de que es importante ante los presentes tiempos, adversos que tenemos que la autoridad local conozca las demandas y las necesidades de la ciudadanía dando oportunidad a empresa locales, para hacerlas parte, en el trabajo con los sectores sociales económicamente activos y dispuestos a enfrentar las condiciones difíciles con trabajo. Pero asimismo los empresarios deben cumplir con la misión de crear más y mejores empleos, generando por supuesto riqueza, y el Gobierno comprometerse, por su parte, ha cumplir con su responsabilidad de ser facilitador generando confianza para las inversiones, creando infraestructura suficiente para el desarrollo sostenido de la economía, apoyar al empresario local, es base para mantener una fuente de planta laboral y sin duda impulsador de las marcas. también locales.


  12. yo digo que la pesca, asi como ayer (25 de agost)el pescador debe tener su ayuda, ya que ahora que esta el tiempo de pulpo no se saca tanto como de antes, ya que no hay proteccion hacia los mariscos que deben de ser a su tiempo, por lo tanto, ayer decia maestro que se deberia hacer un cierto lugar hacer y tener lo necesario, y si es cierto dinero que se le da al perscador, dinero que tiran, asi que es mejor hacer lo anterior, un lugar para 25 o 30 pescadores.


    • Me gustaría que pudieras ampliar tus comentarios, para fortalecer la particularidad de tu idea, considera que de lo que realices, obtendrás los elementos que pueden ayudarte a elaborar tu propuesta final de la materia, considerando los aspectos jurídicos de manera primordial.


  13. asi todo estaria casi controlado y mejor, gracias


  14. Considero que la agricultura es muy importante para el estado, ahi esta nuestra gente mas rabajadora, pero con menos oportunidades, todo el norte del estado se dedica a eso, ahi esta una gran gama de tierras buenas, y que desgraciadamente no se ve los resultados por que las tierras no la trabajan los campesinos la trabajan los MENONITAS, y no las trabajan nuestros hombres del campo por que sean flojos si no por que no tienen como hacerle con la lana por que cuesta, y todo los frutos son propiedad de los provenientes de alemania, en un tiempo la region de los chenes era consderada como el granero del estado y de ahi que su feria tradicional de cada primavera es LA FERIA DEL MIEL Y DEL MAIZ. Ahora solo que da la feria y su monbre nada de eso existe en ese municipio, de igual manera exitio el chicle zapote pero ya no hay, aso como este municipio los diez restantes tienen cosas que contar, de las que tuvieron en sus tiempos de glria, por eso hay que trabajar para regrezar a esa grandeza SI SE PUEDE CAMPECHE…


    • Es importante el estudio de la dinámica social, es decir como enfrenta nuestra población sus propios problemas. ¿Podrías hacer una encuesta al respecto?


  15. antes que nada debo decir que es muy buena pregunta, aunque se debe apoyar a todos los sectores antes mencionados, y mi espuesta a esa pregunta es que se debe apoyar mas al sector pesquero, ya que dicho sector a mi parecer es el mas importante ya que la gran mayoria de los campechanos se dedican a esta actividad, ya que la zona costera que tenemos es rica en especies marinas y ai que sacar provecho de todo esto,bueno el gobierno debe apoyar mas a este sector ya que este poducto parece ser que en unos años mas se acabara; nos podemos dar cuenta en estos dias con la captura del PULPO ya que este a sido capturado ilegalmente oviamente cuando esta en veda, y esto daño que ocasinan esta presonas se esta viendo en esta temporada, por que cada año que pasa ai cada dia menos producto, por ejemplo esta temporada la emocion de los pescadores solo fue de dos dias y en otros casos de plano que se fueron en cero desde el primer dia, en cuanto que en otras temporadas la emocion les duraba mas tiempo (1 mes), ahora los pescadores tienen que hacer otras actividades para poder mantener a sus familias, es mas desean que entre un mal tiempo ( un norte ) para que traiga el producto, solo me rest decir que le ache muchas ganas este nuevo gobernador y que apoye a todos los sectores por muy pequeños que sean y que haga las cosas bien.


    • Para la solución de los problemas de nuestro sector pesquero, ¿con que acciones consideras debería iniciarse y de que tipo (políticas, administrativas o jurídicas), y por qué?


      • La verda no sabia responderle que tipos de acciones, lo que si le puedo responder es de que tipo que ami parecer seria de tipo político; por que , de una u otra manera la politica es la que promete ayudar a este sector y sobre todo cuando estan en temporada de elecciones, pero desgraciadamente solo prometen y nunca cumplen, pero bueno los politicos son los que deben ayudar por ellos dependen de los pescadores……… continuara


  16. Hola,
    Considero que uno de los sectores más importantes es la industria o las empresas, aunque esto no quiere decir que los otrs sectores no sean de gran importancia, cada uno de ellos es propio, pero es este debe ser el que más debe tomarse en cuenta debido a que en muchas ocasiones no se les considera a las empresas y más a las pequeñas empresa que son las meno apoyadas hablando en cuanto a los créditos en los cuales se les da mayor prioridad a las grandes empresas.


    • Sería importante conocer, cual es el nivel de desarrollo que tenemos en la industria, para sugerir, cuál es la actividad industrial que más nos convendría a los campechanos.


  17. Es evidente que la nueva administracion debera hacer frente a todos y cada uno de los sectores que se menciona en la encuesta, y tiene que implementar los programas necesario pero tambien que contenga eficacia para hacer germinar las actividades economicas, es decir que el dinero destinado para estos sea utilizado para hacer crecer y mejorar estos sectores economicos.
    El derecho economico es el encargado de regular con diversas leyes la manera de administrar y hacer crecer la actividad economica en el pais, esto obviamente con la facultad que la carta magna le otorga al estado, por tanto el derecho economico es aquel que nos dara la oportunidad de estudiar la mejor manera para que de acuerdo a las leyes podamos entender lo que a nuestro Estado le hace falta para crecer en materia economica, y para esto tendremos que analizar todos los factores que en él existe, tomando en cuenta sus aspectos sociales, naturales,y por obviedad juridicos, para ppoder tener un criterio amplio y asi en un futuro no muy lejano ejerecer de manera correcta nuestros cnocimientos para mejorar la economia estatal mediante la creacion de leyes y preceptos regulados por el derecho economico. Esto me hacen darme cuenta de la naturaleza multidisciplinaria del Derecho.


    • Según tu parecer, ¿desde qué ámbito debería el estado iniciar sus acciones: el administrativo, el jurídico, el político o el social, y por qué?.


      • Desde mi punto de vista el cambio debe venir desde la sociedad es decir, cuando logremos tener una sociedad con la conciencia de que se necesita un crecimiento economico, y esta sociedad le plantee y exija a el gobierno los proyectos y programas necesarios para llevar a cabo los planes para hacer crecer la economia, tendra como resultado que la politica lo proponga, las leyes lo establezcan y el estado lo administre.
        pero si la sociedad se hace sorda, y a la vez muda, las cosas seguiran como si no pasara nada.
        saludos


  18. en mi punto de vista yo considero que a nuestro estado le hace mucha falta la comercializaciòn tanto como de sus productos, tiendas y empresas, es por tal que el serctor comercial, considero que el estado debe de dar la prioridad como a ocurrido a otros estados de la republica, que por el enfasis que han aportado a su comercio se han popularizado nacional e internacional.


    • ¿Cuál crees que sea el principal obstáculo, que impide que nuestros productos lleguen a los centros comerciales?, ¿crees que es un asunto de calidad, de producción, de leyes?


      • buenas tardes!
        desde luego que el primer obstaculo que impide que nuestros productos no lleguen a los centros comerciales son su falta de calidad y promocion, ya que la sociedad solo consume productos de buena calidad y por consiguiente con buenos precios, es por tal que la ley debe gestionar todo lo referente a los productos capechanos en cunto a su calidad y precios.Campeche es un estado rico en productos naturales y artificiales y su gran desventaja es que estos no han sido procesados con la calidad necesaria que todo producto debe tener pra llegar al mercado nacional y a las grandes tienas,debe existir buenas industrias para que el comercio florezca y se desarrolle a nivel nacional y no solo de luz a las regiones del estado sino que sean conocidos en todo el pais, pero para eso se necesita inversion y calidad pero sin exagerar con los precios mi pregunta es ¿si todo lo importamos para su procedimiento,( ya sea en maquinaria y mano obra extranjeros) que ganancias queda para el estado? por logicaestos no se quedan para la inversion campechana, para mejores ventajas debemos hacer que tos el producto sea hecho en campeche y con procedimiento y utencilios campechanos.


      • es un problema de leyes existe modos organismos o sociedades para que tu producto sea de buena calidad y para laproducion de este pero hasta que el gobierno no de las facilidades de que el pequeño comercinte se proyecte a grandes empresas no habra un crecimiento lo suficiente para que productos campechanos aparescan en aparadores no solo locales sino de fuera.


  19. Considero que la industria es un motor muy importante para nuestra ciudad entre mas industrias habrà màs empleo, pero siempre y cuando que el gobierno apoye a las industrias campechanas.


    • ¿Y cuál sería la forma de apoyarlas?


  20. saludos!
    Pues en mi opinion en el gobierno de ortega bernes se debe dar esa prioridad a la industria, pues Campeche necesita generar su propia riqueza, ademas la industria generará mas empleos lo que significa la disminución de la pobreza. los beneficios de la industria podemos observarlos en otras ciudades de nuestro pais en las que se ha logrado un mayor desarrollo económico. Así también considero que debe darsele mayor importancia y facilidades a la pequeña y mediana empresa, pues es de gran valor el esfuerzo que los campechanos trabajadores en este sentido hacen al ganarse la vida con sus propios negocios, que ademas representan un beneficio para la sociedad.Gracias.


    • La pregunta sería ¿que es lo que podemos industrializar en Campeche?


  21. En mi comentario puedo aportar que el estado debe darle mucha importancia al comercio de todos lo productos que el estado produzca con el objetivo primordial de hacer crecer al estado en cuanto a sus empresas, tiendas y hacer popular los productos a nivel nacional e internacional como otros estado de la republica.

    Darle importancia al comercio significa modernizar nuetsro estado y eso traeria ventajas como màs empleos y mas turismo.


    • ¿Cómo podemos hacer llegar nuestros productos al mercado nacional?


  22. buenas tardes.
    respecto a la encuesta mi opinion es que nuestro proximo gobernador debe apoyar al maximo a todos los sectores ya que en nuestro estado ninguno de ellos tiene un estructura y un funcionamiento adecuado como el que deberia tener ya que no producen lo que pueden y deben producir ya sea por las personas dedicadas a ello o por que las autoridades no han sabido planear una estructura capaz de haer crecer o desarrollar esos sectores pero independientemente de eso si hay que escoger a un sector yo apoyaria al sector industrial por que es el sector menos desarrollado en nuestra entidad y es el que mas se necesita por la falta de mas y mejores empleos que al final de cuanta eso es lo que falta tanto en nuestro estado como en el pais y de hecho tambien a nivel internacional. pero porque digo la industria: lo digo por que la industria abarca varios ambitos e incluso todos los sectores mencionados en la encuesta ya que hay industria agricola, pesquera, textil, minera,ganadera, azucarera,productora de alimentos es deir hay empresas que se dedican a explotar dichos sectores y sus materias primas si el gobernador invirtiera en eso campeche mejoraria en varios aspectos ya que facilitando el ingreso de grandes empresas a nuestro estado se puede progresar digo grendes empresas como un sinonimo de industria aunque no es exactamente lo mismo pero si esta muy relacionado y es lo que hace falta en campeche. Y claro que estoy de acuerdo que en campeche hay´personas capáces de realizar los trabajos que se necesitan en las grandes empresas ya que con tamos con grandes instituciones como la UAC, UNACAR, los diferentes tecnologicos y la UTCAM donde se producen buenos profesionistas y tecnicos muy capaces.Por ello campeche necesita mas a la industria para explotar y no sobreesplotar toda la materia prima que tenemos me refiero a que se pongan por ejemplo una planta procesadora de alimentos como la HERDEZ, CLEMENTE JAQUES, LA COSTEÑA donde se aprobeche lo producido de maiz, frijol chile etc. o tambien me refiero a que se invierta mas y que tenga un mejor funcionamiento el ingenio la joya para aprovechar la caña o alguna empresa garnde que genere empleos y ya no tener que ver a profesionistas sin empleo.Pero cuando me refiero a apoyar a la industria es dandole las facilidades sin ponerles peros absurdos como sucedio con la cadena comercial de los OXXOS, no digo que se les regalen practicamente los espacios donde se instalaran como se hace con las maquiladoras que a pesar que se les da todo para instalarse son empresas explotadoras de trabajadores y pa colmo desaparecen cuando quieren y cuando les con viene y ese es otro gran problema no se deben poner obstaculos a las empresas pero tampoco permitir que hagan lo de las maquilas se debe crear una ley que regule dicha situacion y no permita que abusen de su derecho las empresas y que no permita que los trabajadores sufran las consecuencias


    • me parece bastante bien tu comentario, ya que se nota tu interés por los distintos tipos de problemas y factores que inciden en nuestra economía. Si pensaramos en que parte deben incorporarse los abogados, ¿que dirías al respecto?


  23. Para que el nivel ecònomico de las familias, de nuestro estado realmente mejore, es muy importante que el gobierno estatal, federal y municipal inyecten al sector industrial inversiones de gtran importancia. Ya que campeche unicamente los empleos que existen son plazas de gobierno. Han aumentado en los ultimos años tiendas o supermercados convirtiendo a la poblaciòn en consumidores unicamente y no somos productivos.

    Teniendo una ciudad industrial se podria procesar los diversos productos agricolas, ganaderos, apicolas, etc. trayendo por consiguiente generaciòn de empleos y mayores ingresos a cada familia, mejorando el poder adquisitivo y el nivel ecònomico en general.


    • Puedes comentar, si es que tienes la información, cuál es el interés y de que forma pueden los empresarios participar en la construcción de un parque industrial, y de que tipo sería, si comparamos con los que existen en otros estados de la república?


  24. En la presente etapa de crisis econòmica por la que atraviesa el pais, partiendo de nuestro estado al sector que se le deberia dar prioridad seria al insdfustrial ya que este proporcionaria empleos siempre y cuando sean bien pagados lo que hria mas ligera la crisis presente.


    • Para nuestro Estado, ¿que tipo de productos crees que deben industrializarse?


    • LOS PRODUCTOS QUE PUEDEN INDUSTRIALIZARSE EN EL ESTADO SON: LA NARANJA DULCE,EL ZAPOTE Y EL CHILE HABANERO, ENTRE OTROS, YA QUE LA TIERRAS CAMPECHANAS SON RICAS EN ESTOS PRODUCTOS.


  25. En mi opiniòn la industria es de los rubros màs importantes que debe considerar el Gobierno entrante, pues la misma no solo es generadora de empleos y por lo tanto riqueza, tanto para clase obrera, como para los empresarios, asi que serà tarea del nuevo Gobierno, continuar con la tarea de promover a nuestro Estado como un lugar seguro para la inversión.Nuestro Estado tiene el potencial de convertirse en una Ciudad Industrial y creo que estamos a tiempo de corregir los errores del pasado y mirar hacia el futuro en aras de lograr dicho objetivo.


    • Interesante. ¿Cuáles son los errores del pasado, y cómo deben corregirse?


  26. Bueno antes que nada yo creo que el comercio es una de las prioridades más grandes que tiene nuestro estado y con mucha más razón el pueblo campechano requiere que sea tomado en cuenta, es por eso, que ortega debería de ponerle la atención debida al comercio. Campeche es rico en diversas fabricaciones y es tradicionalmente productor de muchas cosas como por ejemplo el yeso este es exportado de nuestra zona a otros distintos estados mientras nosotros lo tenemos y podríamos tener una fábrica del mismo, sin embargo, lo exportamos, dándole un crecimiento extenso a otros lugares como Yucatán quien se va a encargar de venderlo después. Mientras Campeche sigue invirtiendo en cuestiones o asuntos q no son tan necesarios en la zona.


    • Tienes mucha razón, es necesario comentar que muchos productos campechanos, por ser industrializados en otras regiones del país, no cuentan como incentivo para nuestra economía ¿Cómo armar un proyecto que recierta esta situación?


  27. Desde en la mañana me quede pensando en la encuesta que no pude responder, y es que me quede en la incertidumbre de a que sector enfocarse primero, mencionamos en clase algo acerca de prioridades, no se, creo que por ser costa lo primero que vino a mi mente fue la pesca, pero no considero a esta un proyecto económico que pueda sustentar de manera fuerte, central y constante al estado, de igual manera al pensar en la industria vino a mi mente PEMEX y el petróleo, si bien es algo que aporta los mayores ingresos al estado, también es bien sabido por todos que es un recurso que ya estamos agotando, por todo esto pensé, bueno, enfoquémonos primeramente en la industria petrolera mientras aun la tenemos, pero que pasa en esta, como igual es bien sabido nos manejamos por contratos o concesiones a empresas extranjeras para realizar trabajos que por falta de una buena infraestructura no pueden realizar empresas mexicanas. Entonces por que no empezar por ahí, una buena preparación, una buena infraestructura que permita realizar el trabajo por nacionales, emplear nacionales y enriquecer a nacionales, pues al final significaría mas ganancias que se quedarían aquí mismo, es decir, somos zona petrolera, es en nuestro estado en el que esta el petróleo, por que no condicionar mas nosotros como estado propietario que el gobierno de la republica. Continuando con las prioridades después de la industria pensé en el comercio que es algo mas amplio, pues podemos abarcar pesca, agricultura, ganadería, empresas, todo aquello que pudiera englobar, estas serian entradas al estado que con una buena educación económica y una buena aplicación podrían dejar suficientes entradas para seguir invirtiendo en el mismo sector. Pero por ultimo llegue a la conclusión de que el sector al que principalmente me enfocaría seria el TURISMO, muchos estados e incluso países sustentan su economía en el turismo, pues este da una entrada constante y segura al estado, creo que nuestro gobierno debería enfocarse aun mas en este sector, somos ricos en zonas naturales y zonas arqueológicas, y estas ultimas no están siendo aprovechadas en su totalidad, contamos con antecedentes de la cultura maya eso es un excelente gancho turístico y sin embargo siento que no hay una gran importancia hacia este, si manejáramos de otra manera nuestro turismo e invirtiéramos mas en el, tal vez este podría convertirse en la base de nuestra economía.


    • Me parece muy acertada tu reflexión, desde luego que me gustaría que pensaras que debe corregirse, para que podamos incentivar nuestra economía, incluyendo el aspecto legal?


  28. desde mi punto de vista considero que el nuevo gobiero de fernando ortega bernes debe considerar el sector industril como uno de los mas importantes,claro sin restarle menor importancia a los demas, ya que la inversion y la atraccion de la instalacion de nuevas industrias nos han dado un buen avance en los ultimos años y deberia continuar en esa parte ya que gracias a eso el estado ha salido adelante y ha generado empleos, que benefiacian a los campechanos y sus familias, pero tambien deberia apoyar a las micro y medianas empresas,ya que en muchas ocasiones ese sector queda muy marginado, campeche tiene el potencial de ser un estado industrial , ya que mantenemos un lugar privilegiado en materia de seguridad y eso puede ser un punto a su favor, ya que los inversionistas buscan seguridad y estabilidad.


    • me parece bien, sólo que al igual que le preguntado a otros de tus compañeros, ¿que es lo que debemos industrializar?


  29. MARCO A. CONTRERAS MÉNDEZ V.S. JORGE WITKER

    El derecho económico en palabras de J. Witker, es el producto de la crisis y la globalización del siglo XX, pues el Estado ha cambiado drásticamente en los últimos años pasando de un estado de bienestar a uno de malestar. Ya en 1922, los precursores del derecho económico trataron figuras iuseconómicas como la regulación de precios debido a las consecuencias de las guerras que azolaron al mundo un par de años antes, como la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Mexicana, etc, que trajeron consigo la inestabilidad de los sistemas económicos que predominaban en ese entonces y que se intensificó con la Gran Depresión o Jueves Negro al caer la bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929.
    Una figura que para Witker es trascendental en el derecho económico, es sin duda, el derecho internacional cuya aparición se fortalece con la creación de la Sociedad de Naciones y aún más, con el paso de esta a la Organización de las Naciones Unidas., el derecho internacional se encuentra íntimamente ligado al económico, de tal modo, que pareciera que uno no puede subsistire sin el otro, ya que fueron cuatro los fenómenos que hicieron posible el nacimiento de la nueva era internacional como proceso global, al colapsar las relaciones internacionales de Bretton Woods, las crisis petroleras de 1973 y 1974, las políticas neoliberales de Tatcher y Reagan y el derrumbe de la Unión Soviética que trajo como consecuencia, la creación de nuevos estados que al ser independientes, no tuvieron una estabilidad económica, hecho que se compara con la Revolución Mexicana de 1910 ya que durante el Porfiriato, aun cuando los mexicanos se encontraban en extrema pobreza, el país vivía una estabilidad económica y un gran desarrollo ya que en los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
    A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río y después de la Revolución Mexicana, el país no ha logrado encontrar una política económica que no solo impulse el desarrollo económico sino que mejore la situación del pueblo., hemos pasado por las políticas económicas como el Crecimiento Económico hacia adentro, el desarrollo sustentable, desarrollo estabilizador, sustitución de importaciones, entre otros, que no solo han mantenido al país en la misma situación, sino que lo han empeorado. Y Witker, afirma que “solo con base en las políticas estatales, se logrará que esas fuerzas de mercado se reviertanen crecimiento sostenible al promoverse la participación, la equidad y la protección ambiental.”
    Por su parte, Marco Contreras, nos habla de Paradigmas, es decir, todo aquel punto de arranque de la ciencia para distinguir entre lo que es relevante y lo que no lo es, y él mismo afirma que cuando un paradigma ya no es suficiente o cuando está obsoleto o surge un nuevo paradigma, es muy probable, que se desemboque en una crisis. ¿Acaso los paradigmas equiparables a las políticas económicas de hoy en día ya no son suficientes? ¿Acaso los sistemas económicos ya no son los adecuados? ¿La Crisis económica actual se relaciona con estos paradigmas? Tal vez así sea, y es que aún nos espera lo peor o al menos eso dice Agustin Carstens, cuando afirma que “Esta es la peor crisis económica que ha tenido México en los últimos 30 años” y se habla de la creación de nuevos impuestos y el aumento al precio de las mercancías, ¿Porqué no se habla de disminución de salario de los funcionarios públicos? ¿Porqué “X” funcionario público cenará en la Antigua Hacienda Tlalpan mientras el pueblo piensa si cenará hoy o esperará a desayunar mañana? ¿No que estaba horrorizado? Bueno, al menos eso dice el Economista. Pero nos estamos metiendo en “harina de otro costal” continuemos con los “Paradigmas de Contreras” que nos ilustra enormente sobre el paradigma Intervensionista que surge al final de la Primera Guerra Mundial, mostrando al Derecho Económico como un derecho de Emergencia, como algo necesario para la supervivencia del Estado, que vendrá a subsanar la crisis de la Posguerra teniendo el Estado una amplia, sino es que total, participación en el mercado hecho que el neoliberalismo trata de cambiar pero es en este punto donde surge el conflicto porque Contreras afirma que en tal caso, el Derecho Ecoómico podría decrecer con la apertura económica pero solo como un obstáculo mientras se redimensiona el mercado pues el mercado no estará en función de la normatividad jurídica vigente para todos los ámbitos, sino que se regirá por normas especiales pero que no sean contrarias al derecho positivo.


    • Excelente exposición, por lo menos muy reflexiva y muy centrada. Ahora nos falta trabajar en los aspectos jurídicos para indicar en qué deben cambiar las cosas que hoy nos están sucediendo. Lo que quiero aprovechar desde este Foro, es que tomes este tema, para hacer tu exposición en la próxima clase. apóyate con material visual, por lo pronto, tal vez sean carteles, pero si lo puedes hacer con cañon proyector, sería mejor.


  30. La economía es parte medular de un estado, con ella se cubren muchos de los programas que actualmente maneja el gobierno para el crecimiento y desarrollo de una entidad, en el caso de Campeche sabemos que existen muchos rubros que toda vía no son explotados con gran fuerza tal es el caso de la industria, que se puede explotar ya que contamos con grandes extensiones de tierra donde se pueden construir armadoras para empresas automotrices así como grandes industrias procedentes de productos petroleros, si el estado es uno de los que mas aporta petróleo al país por que no poner refinerías que beneficien a la entidad no solo se movería una industria que de por si dejaría muy buenos dividendos si no que también se movería un sector económico muy fuerte la industria hotelera, restaurantera, empresas de trasporte aéreas y de caminos, posesionando al estado al igual que Yucatán y de Cancún que tienen muy buenas derramas económicas una en sector industrial y la otra en sector turístico, porque el estado no puede hacer eso posible si tenemos todo para explotar fuertemente el sector industrial además de que contamos con zonas arqueológicas muy conocidas que nos pueden dar un impulso económico muy bueno, el venir a Campeche no solo será sinónimo de trabajo también de diversión.


    • Estoy de acuerdo contigo, sólo que me gustaría que pensaras en algo más específico y que pudieras decirnos en qué tiempo es posible visualizar un cambio para Campeche.


  31. De acuerdo con lo que mis compañeros han mencionado yo me enfoco a que el gobierno del Lic. Fdo Ortega le debe mostrar mas interes y aportaciones a los sectores agricola y ganadero, por que son los que menos reciben recursos y aportaciones por parte del gobierno, claro esto es sin pensar egoistamente, ya que con la temporada de lluvias estos 2 sectores, son los que principalmente decaen y tienen perdidad. Ahora pensando de una manera altruista y a a futuro, aqui en nuestro Estado de Campeche el gobierno le debe de dar un porcentaje mas de prioridad al sector energetico, ya que este nos traeria un gran beneficio y grandisimas aportaciones a nivel nacional, creceriamos mas y obtendriamos mas. Pero bueno el sector energetico no solo se refiere a la tecnologia y a la energia, sino tambien a la tranformacion de la energia, por que la energia se crea en la Planta de Lerma (CFE) aqui mismo y esta planta es la que alimenta a parte de la Ciudad de Merida, Yucatan, y claro esta es apoyada de la Presa La Peñita.Se le ha prestado muy poco interes al sector energetico y esto es deprimente, ya que es un gran potencial económico desaprovechado. Su relevancia radica en que se extiende desde la extracción de crudo y gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras, y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Para concluir, desde mi punto de vista aqui en nuestro estado es lo que hace falta, prestarle mas atencion a este sector para obtener mas ingresos y progresemos, tanto como individuos asi como poblacion.


    • Considero prudente decirte que sería importante diferenciar tus ideas, para que no se confunda la intención de lo que quieres decir, por ejemplo, a que te refieres con lo de altruista y hablas de la industria energética. Pero si me gustaría que pudieras hablar respecto a la electrificación del campo para apoyar la producción agrícola y ganadera. Creo que por ahí andamos muy mal.


      • Hola maestro buen día, como se dio cuenta me cuesta un poquito redactar y expresar mis ideas pero con el termino altruista me referia a dar sin esperar nada, es decir hacer las cosas para beneficio de otros pero sin el aquel de esperar recibir mucho dinero, y respecto a la industria energetica lo considere importante por que se considera que esta dentro de los sectores industriales. Ahora respecto al tema que udted me pide lo que investigue es lo sigueinte:
        “Electrificación como elemento de apoyo a la producción agrícola y ganadera”

        La electrificación es considerada como parte del desarrollo económico y social de nuestro Estado. En Campeche existen muchas zonas rurales que aun no cuentan con electrificación, puedo decir que he visitado Villamadero y conozco campesinos y agricultores que riega sus cultivos sacando agua directamente proveniente del generador Diesel ubicado en el contrapozo, peligrando su propia vida por la contaminación de gases que se generan.
        Ahora refiriendome a nivel país puedo decir que leí en una nota periodistíca lo siguiente:
        El económista José Valero González realizó un proyecto de electrificación (comenzo en mayo de 2008) especificamente para los sectores ganadero y agrícola, dicho proyecto fue apoyado por :
        ۞Fondos Públicos con un 33.3%
        ۞Compañía de electricidad aporto un 33:3%
        ۞Aportaciones personales de un 33.3%
        Con los siguientes objetivos:
        ۞Que participaran e intervinieran muchos agricultores y ganaderos.
        ۞Beneficio economico con bajos costos de produccion.
        ۞Generar bienestar social para todos los intervinientes.
        Finalmente en enero de 2009, se aprobo este proyecto, y gracias a programas como este, se conseguirá electrificar nuevas zonas, en las que en un futuro próximo instalarán programas informáticos en la producción y engorde de aves, granjas de pollos, gallinas, regadío de todo tipo programados y sin la necesidad de utilizar generadores de energía eléctrica diesel, naves con almacenaje de productos agrícolas en cámaras frigoríficas, entre otros.
        Atte. Milagros del C. Caamal Delgado 5″A”


  32. muy bien chavales, el derecho economico es interesante, vivo en españa y la perspectiva entre la economia mexicana y la de mi pais son divergentes, quiero aprender con ustedes algo nuevo en este sitio blog, solo una observacion, no copien textos de internet y los peguen en sus comentarios como si fuesen ideas suyas,,,,,saludos desde aragon españa.


  33. La verdad es que a todos nos asustan los cambios. En clase comentábamos acerca del porqué gobiernos vienen, gobiernos van y todo sigue igual o peor, se dijeron muchas cosas unos culpan al gobierno, otros a la ciudadanía, la verdad yo creo que es en conjunto, dado que el Estado lo conformamos cada uno de nosotros, es en las personas donde debe comenzar el cambio. Somos las personas las que creamos las leyes los planes y prgramas de Gobierno, la culpa no es del Estado, la culpa es de nosotros, y los unicos que podemos componer las cosas somos nostros. Al principio dije que a todos nos asustan los cambios, he observado en la gente que cuando el gobierno, sea statal o federal propone o impone algun cambio o medida, la reaccion inmediata es criticar y decir que esta mal, yo creo que la intencion siempre será lograr alguna mejoria, talvez no a corto, pero si a medio o largo plazo, las personas tendemos a resisirnos ante cualquier ordenanza, sin analizar los posibles beneficios que a la larga podamos recibir.
    No me quiero alegar mucho del tema, pues en el salón hicimos comentarios acerca del sector agrario en específicos hablámos de la situación de los campesinos y su problemática, creo que al final todos concluímos en que la solución sería reestructurar los programas que manera tal, que sean accesibles a aquellos que no tienen recursos y a los que tiene y solo necesitan ese empujoncito para salir adelante, y los mas importante crear un sistema de segumiento, en el cual no solo el gobierno, sino todos, (a través de la Ley de Transparencia y acceso a la información) podamos saber que hizo el campesino que fue apoyado con el dinero que se le dio,es decir, tendra que rendir cuentas, y en base a esa información, se decidirá si se le sigue apoyando y con cuanto, para que el y su familia pueda mejorar su nivel de vida,al mismo tiempo que producen lo que esta bella tierra mexicana es capaz de proveer a todos aquellos que la trabajan. Como dijo un viejo amigo “si quieres ayudar a alguien una vez, regalale un pez, si quieres ayudarlo siempre,ENSENALE A PESCAR. Gracias


    • De acuerdo, y en que modificaciones propones a los programas, ya que si nos seguimos centrando sólo en la crítica, y no avanzamos con acciones, como dicen, ¿cuál cambio?


  34. Saludos.

    Durante cada trienio, la sociedad campechana procura hacer un alto para valorar los resultados, logros y retrasos de las administraciones gubernamentales salientes (nada desatinado debo agregar). Y la pregunta sobre “¿Qué nos depara esta nueva administración?” se convierte en un cuestionamiento realmente común y lógico, pues al fin y al cabo, somos nosotros quienes en su momentos, percibiremos los resultados correctos e incorrectos de las decisiones tomadas por mencionadas administraciones. Sin embargo, distinto es, cuando la pregunta es reformulada, y quienes debemos contestar, somos nosotros mismo: “¿A que sector social le darías prioridad al inicio del Gobierno de Fernando Ortega?”.

    En un particular punto de vista, la atención a todos los sectores sociales por igual, colocaría a Campeche en una perpetua “balanza desbalanceada”, esto haciendo alusión a comentarios anteriores que mencionaban en su encabezado que la administración del C. Fernando Ortega Bernés, debe poner igual atención a todos los sectores sociales. Y me refiero a ello, debido a que la igualdad en atención para todos los sectores sociales en Campeche, solo desarrollaría más los sectores vagamente desarrollados, y estancaría a los sectores con un serio retraso productivo.

    Es por ello que mis respuesta se fijó en el sector industrial; basándome sobre todo en mis conocimientos en la historia; pues la industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

    El desarrollo de la industria (completamente inapreciable en el estado) forjaría en Campeche un verdadero desarrollo económico, mismo que impulsaría los demás sectores como el comercio, con la creación de nuevas empresas en el estado; la agricultura y ganadería, con la aportación de nuevas herramientas de trabajo que permitirían una mejor producción; y la pesca, que contribuiría de igual forma a su desarrollo y perfeccionamiento.

    En conclusión, es primordial la atención a todos los sectores, no obstante, dicha atención no tiene porque ser estrictamente equitativa, pues el desarrollo de algunos sectores como la industria provocaría un apoyo y desarrollo paralelo con los demás sectores mencionados.


    • Interesante, lo cual refleja tu interés por los aspectos económicos que inciden en el desarrollo de un Estado como el nuestro, con tantos recursos naturales, y con tantas carencias, como se ha repetido ya infinitas veces. Tu enfoque de incentivar la industria me parece adecuada, ahora creo que debes crear tus propias interrogantes y buscarles una respuesta, desde luego, que me gustaría que en tus análisis y para ser congruente con la materia, abordaras los aspectos jurídicos en los que tenemos que mejorar.


  35. La tecnología, en primer lugar la tecnología es según el Diccionario de la Real Lengua Española “Un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”, ahora que tiene que ver esto con la economia, en primer lugar se debe tener en mente que un pais avanzado tiene mas poder, cuando nos referimos a mas poder nos referimos a varios aspectos, uno de ellos es el economico mas que nada, otro puede ser el politico, militar, entre otros.
    Ahora porque es importante centrarnos un poco en la Tecnología, bueno esto es porque todos en el mundo necesitamos de ella, y nadie, absolutamente nadie puede subsistir sin ella.
    podemos pensar “a los campecinos no la necesitan, porque estan en el campo y ahi solo trabajan con sus herramientas y sus animales”, bueno hay que pensar con claridad de donde salieron las herramientas, la respuesta es la Tecnología, bueno para no hacerla mas larga todos necesitamos de la poderosa Tecnología, entonces en éste caso que hay que hacer, bueno en primer lugar nuestro País no es famoso por sus grandes industrias, mas que PEMEX, pero de donde saco esta industria su tecnologia, pues de Estados Unidos de America, y debemos pensar y si nosotros tubieramos la Tecnologia suficiente para poder refinar el petroleo entonces nosotros podriamos competir contra otros pasises poderosos.
    lo que debe hacer nuestro pais es capacitar gente para que almenos aprendan hacer tornillos y asi poder meternos de poco en poco al gran mundo de la Tecnología, porque veamos la realidad nuestro pais no hace otra cosa mas que comprar y comprar tecnologia, nunca la exportamos, entonces nuestro país debe invertir en extrangeros que conoscan como realizar tenología y empezar nosotros a utilizar ese conocimiento para competir con otros paises, y mejorarnos como país. almenos yo creo que es de lo mas importante intentar crear nosotros nuestras propias maquinas y herramientas y no comprar al extrangero.


  36. YO PIENSO QUE AL SECTOR AGRICOLA SE LE DEBE DAR GRAN IMPORTANCIA YA QUE LOS SUELOS MEXICANOS SON LA MAYOR RIQUEZA DEL PAIS Y CON EL APOYO SERIAN BENEFICIADOS TODOS LOS AGRICULTORES,ASI MEXICO PODRIA CONVERTIRSEEN UNOS DE LOS PAISES CON MAYOR EXPORTACION Y ESO TAMBIEN AYUDARIA EN LA ECONOMIA DEL PAIS


  37. considero que el comercio es un sector importante de produccion ya que la mayoria de los campechanos son comerciantes es bueno ver qye existen programas como fondo campeche que ayuda a los pequeños comerciantes, lo que se pudiera haser para seria reforzar esos apoyos a los comerciantes para que puedab ampliar sus orizontes y de ahi poco a poco evolucionando hasta formar pequeñas empresas campechanas que al paso del tiempo podrian llegar a ser empresas reconosidad nacionalmente y quiza hasta internacionalmente…


  38. el comercio es regido por el codigo del comercio y en el articulo 75 se encuentra fundamentado quienes son considerados comerciantes.

    considerando que el comercio es una actividad social con un fin de lucro, y en el cual tiene gran participacion las micros y pequeñas empresas, es justo que se les de mayor apoyo economico por el gobierno con el fin de que estos sigan contribuyendo para el beneficio de la sociedad. que bien podrian pasar de pequeños a grandes empresas y asi contribuir al gasto publico.


  39. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, existen muchas opsciones y muchas formas en que un gobiernos puede mejorar,pero tambien es cierto que para que este pueda avanzar necesita que el esfuerzo sea equilibrado con la ciudadania, porque podran haber exelentes propuestas y proyectos pero si nosotros no los apoyamos jamas podran volverse una realidad. gobiernos van y gobiernos vienen y hasta ahora no hemos obtenido un buen resultado al menos no el esperado, ojala que este gobierno que esta por empezar logre dejar una huella positiva a nuestro estado. Campeche es una ciudad muy bella muy provechosa y sobre todo esta llena de riquezas es muchas de sus areas, como en la arquitectura, en su historia, en la gastronomia, en la agricultura, todo es cuestion de saber trabajar y buscar planes estretegicos que a largo plazo nos puedan dejar resultados provechosos, creo bueno mencionar que cuanta con unos manglares bellisimos por los que todos pasamos junto a ellos y ni siquiera volteamos a verlos ya que estan descuidados y abandonados, muchas de las personas que visitan nuestra ciudad ven en ellos lo que nosotros nisiquiera pensamos, creo que estos puede haber un buen futuro para campeche, si no podemos contar con un presupuesto interno pueden ser los extranjeros quienes por medio del turismo nos proporcionen nuevos recursos. en mi opinion este nuevo gobierno debe brindarle nuevas oportunidades a la industria que es un motor fundamental para el progreso de los estados, tenemos a muchas personas que logran transformar las materias primas para crear articulos que podrian tener un buen resultado si logran ser exportados, sin embargo estan limitados a veces por nuestro propio gobierno, seria bueno que el lic. fernando pudiera abrirse a escuchar las propuestas no solo de su gabinete si no tambien de todos aquellos que tal vez no ocupen un cargo publico pero que si esten interesados en un progreso diario para nuestro estado y para nuestra gente.


  40. Para tener un verdadero desarrollo economico como fue anunciado en el ultimo informe del gobernador del estado el gobierno tiene que tomar concienciencia de que no puede seguir creyendo que con las empresas que siempre han funcionado y con las pocas que invierten aqui puede mantener a un municipio o un estado de 754 730 habitantes( censo del 2005, inegi) y que es necesario que la inversion privada se incorpore al estado haciendo menos pesados los tramites sobre establecimiento comercial y que puedan trabajar y dar crecimiento al estado se le reconoce el trabajo hecho al gobernador saliente pero realmente se puede hacer mucho mas no podemos vivir de tres centros comerciales 1 mega hotel y recordar que el estado no es solo el municipio de campeche y cd del carmen somos 11 municipios que tenemos las mismas ganas de seguir creciendo y ofrecer a los visitantes buenos servicios.


  41. yo pienso que realmente no podemos decir que el nuevo gobierno tenga que dar prioridad a un solo sector en especifico debido a que cada minicipio tiene diferentes cosas que ofrecer pero si podemos hablar de dar un crecimientro en la industria ya que definitivamente tiene que haber un apoyo de parte de nuestro gobernador habiendo industris para aproverchral maximo lo que cada municipio puede ofrecer en un pais siempre se busca el crecimiento dejando atras la pobreza y en un estado se trabaja segun sus posibilidades y campeche tiene muchas de salir adelante impulsando a nuevas industris propias y de fuera dejar que la invercion privada entre a nuestro campo laboral que haya competencia que las leyes seas mas faciles de aplicar y que no sea un impedimento para el crecimiento de nuestra sociedad que nos permita establecer desde un hotel un centro comercias hasta una fabrica de textiles o de plasticos el asuntoi es dejar crecer al estado solo dejaremos de ser un pais y un estado tercermundista hasta que el individuo mexicano sea capas de salir dejar a los cangrejitos de la cubeta.


  42. pienso que el gobierno debe preocuparse no solo por cuidar la imagen de una ciudad antique sino que debe pensar en modernizar ciertos aspectos de la misma y de todo el estado proyectar algo mas comercial invertir y aportarle al comercio y asi poder atraer al turismo que es uno de los factores que mas remuneran al comercio en nuestro estado


  43. SE LE DENOMINA COMERCIO ALA ACTIVIDAD SOCIO ECONOMICA CONSISTIENDO EN EL INTERCAMBIO DE ALGUNOS MATERIALES ES LA COMPRA, VENTA DE BIENES Y DE SERVICIOS SEA PARA SU USO O VENTA O TRANSFORMACION E INTERCAMBIO SIENDO IGUAL EL INTERCAMBIOI DE BIENES YSERVICIOS QUE SE AFECTAN ATRAVES DE UN COMERCIANTE SIENDO ESTE LA PERSONA FISICA O JURIDICA QUE SE DEDICA AL COMERCIO EN FORMA HABITUAL


  44. esperos y que el nuevo giobierno se preocupe por un secvtor importante de la poblacion como es el comerciante para que este pueda hacer crecer su negocio haciendo impulsar al desarrollo de lasempresas campechanas para que la inversion dsel estado crezca tanto en empleo como en capital ,y se produzcan ,mas y mayor empleos igual en el estado ya que una cosa conyeva a otra……………………….


  45. INCONFORMIDAD

    La crisis económica no puede ni debe ser resuelta por personas que no saben lo que es estar en crisis. Hay algunos funcionarios que quizas alguna vez vivieron en la pobreza pero al despegarse de las hostilidades y estar percibiendo como salarios mensuales, cantidades exhorbitantes de dinero, ya han olvidado lo que es ir al mercado con 50 pesos diarios o menos para comprar el pan de cada día de su familia. el salario mínimo NO ALCANZA, entiéndanlo y encima de todo, incrementarán el transporte público para fin de año y ni siquiera brindan un buen servicio. Uno tiene suerte si no le toca ir de pie en la puerta a expensas de que el chofer gire o frene y caigas al pavimento pereciendo como ya ha ocurrido antes. subir el pasaje al camión, NO ES LA SOLUCIÓN.
    Los magistrados de la SCJN tienen un vehículo -entre otras cosas- a su disposición, y 300 mil integros para ellos y qué decir de todos jaquellos lmiembros del gabinete presidencial. perciben salarios mensuales que no bajan de los 150 mil pesos y quieren resolver la crisis tomando prestado del dinero del fondo de retiro de los maestros nada mas falta que nos cobren el triple del fonacot para subsanar la crisis o utilizar los recursos de PROGRESA, PROCAMPO Y OPORTUNIDADES de este último me han comentado que otorgan 2 mil pesos al mes, ¿Qué hace un estudiante con eso? Hay que pagar camiones, a veces más de dos al día., la inscripción, copias, libros, trabajos y todavía te dicen como a Bartola, que el vuelto lo agarres para el agua mientras los funcionarios úblicos tal vez comen sushi de antojo de media tarde. Incluso aquí en nuestra máxima casa de estudios, nos hacen dar muchas vueltas para que paguen la beca. ¿Qué son 800 pesos al semestre? nos dan 832, 800 de inscripción y los 32 restantes no sirven para devolvernos todo lo que gastamos yendo a preguntar cuándo pagaban., “Ya tenemos el cheque” decían y apenas ayer 8 de septiembre pagaron y las clases iniciaron el 21 de septiembre y nos inscribimos en julio, osea aque si no tienes dinero para inscribirte ¿No estudis? además de que le subieron 180 a la colegiatura y no estoy en contra de eso porque solo pagamos 2 veces al año pero porqué demorar tanto? ¿Acaso no hay dinero? Pero sí lo hay para remodelar rectoría y el CCDU. Acaso en la misión de la escuela nosotros los estudiantes, ¿No somos los primeros? Pero regresando a la crisis nacional, si uno se quiere desestrezar, debe acudir a un balneario popular donde es probable contraer una enfermedad por falta de higiene que se da a esos lugares, mientras el presidente Calderón, viaja rumbo a Acapulco en un yate que según la distinguidaq y muy intrépida Anabel Hernández, ni siquiera sabe manejar, no sabe guiar el timón, como tampoco sabe conducir el país. Tanta prisa por llegar a la silla presidencial y ésta, le ha quedado demasíado grande.
    Creando nuevos impuestos, elevando el precio de las mercancías, el profundo abismo en el que nuestro país se encuentra sumergido no va a desaparecer.
    El presidente aparece en televisión es spots haciendo el ridículo. basta de decirnos que se han construído carreteras que unen al país o de que se han encarcelado a los cárteles de la droga o a los secuestradores y asesinos confesos de las víctimas, eso, es una gran mentira., los principales líderes estan inmersos en toda aquella red, es una gran telaraña que lleva por nombre México pues en nuestras trincheras las autoridades ya no están del lado de la “Liga de la Justicia” sino en el bando del Guasón y el Duende Verde. Si no, ¿Porqué de repente se pierden los archivos y expedientes? El Presidente hace el ridículo pues México es el 2do lugar en violencia después de un Irak en guerra. La corrupción y la impunidad son las reinas en las calles pero en la televisió nos dicen que vamos progesando, lo cierto es que México no ha mejoradoen lo absoluto, al contrario, ha empeorado. Cada presidente recibe de manos del anterior el país en peores condeiciones. No es que yo quiera excentar al Partido Revolucionario Institucional porque tambien le han dado en toda la torre al país con sus políticas experimentales como si México fuera un conejillo de indias en quien probar si el remedio era bueno: desarrollo económico hacia adentro y afuera, sustitución de importaciones, desarrollo estabilizador, proteccionismo, neoliberalismo, devaluaciones, privatización, con esta última haciendo que un mexicano aparezca enla revista Forbes mientras el país que le dió la riqueza, está en ruinas.
    Hay quien dice que porque el congreso no deja actuar al ejecutivo pero la realidad es que el ejecutivo NO SABE ACTUAR. No pretendo estar en contra del actual presidente pero sí recalcar que en los últimos sexenios el país se ha ido a pique, tal vez porque no hay un solo hombre honesto que llegue al poder y no beneficie a sus amigos como notoriamente se manifestó en 2006 lo cierto es que estamos en crisis.
    Porqué una crisis originada en el exterior vino a partirnos el alma. Nos hace falta un Obama para tomar las medidas pertinentes., yo lo criticaba por no querer al mexicano pero la verdad es que tiene razón, quien va a querernos si nosotros no empezanmos por ello. En EU la crisis es más fuerte, pero aún así los que conservan sus empleos siguen ganando 300 dólaares a la semana o más, mientras nosotros continuamos con los 47.60 diarios aún cuando en 2006 subió en un 3.90% el salario mínimo.
    Pero, ¿Qué dice de esto el presidente? En entrevista con el Teacher, Joaquín López Dóriga, éste le preguntó si cerrarían secretaría de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública y porqué lo harían, a lo que el ejecutivo respondió, que para destinar esos recursos a otros programas. ¿Acaso no ve que el turismo es lo único que está beneficiando al país hoy en día? en Campeche si quieres prosperar abre un hotel o un hostal. ya proliferan por todo el centro histórico y hablo de un estado no tan codiciado como Quintana Roo. ¿Y Reforma Agraria? ¿Qué será del campesino si ya está en la miseria? ¿Acaso en la escala de estratos sociales se puede vivir más abajo que en la miseria que es el último escalafón?
    se ha perdido dinero este año con el nuevo modelo educativo por comopetencias creo que la mejor técnica de aprendizaje y enseñanza era la antigua de “Las letras con sangre entran” por eso méxico está en los últimos lugares de educación porque a nivel federal el gobierno se tiene la culpa y luego cuando ven el problema le echan la culpa al maestro. con eso del nuevo programa, se revisaron, reimprimieron y reeditaron los libros de 6to y 1er año de primaria y me referiré especificamente a 6to año. ¿Para qué quiere un niño de 11-12 años un libro de educación física sino le interesa la técnica de cómo correr el maratón? Y ahora, des´pués de 488 años resulta que La Verdadera Historia de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del castillo ¿No es cierta? Es como quitarnos nuestra identidad, nuestro pasado… a pero el gasto en libros no queda ahí. se implantó el año pasado un libro del medio ambiente donde refieren la problemática ambiental, el cambio climático, etc., de qué sirve a estas alturas un libro de esa índole si ya destruimos casi en su totalidfad al planeta y el libro de formación cívica y ética si ho en día ni las autoridades tienen ética.
    Si dicen que ahorita la crisis es un chubasco y más adelante será un huracán, qué nos espera? si es katrina, podemos despedirno de una vez.
    Al mexicano lo único que lo une es el fútbol y la virgen de guadalupe, ni decir el 15 de septiembre porque hay quien no sabe que Miguel Hidalgo fue el padre de la patria o quien dijo, “Los Valientes no asesinan” ahora lo que nos une, es la interminable crisis.
    si los Calderón Zavala o A. Carstens y los que rondan desesperadamente al presidente supieran qué es la crisis, no sobrevivirían. En los Pinos, se sirve el desayuno, la comida y la cena a sus horas con entremés, sopa, plato fuerte, postre y hasta café. Nosotros a veces solo tomamos la sopa o el plato fuerte, no se puede ambos. Si contrabajo da para un cuarto kilo de carne, ni hablar. a pero ellos se dan la gran vida en el sótano de la residencia Miguel Aleman para hacer una lounge con pouro VIP gracias a nuestro ex-secretario de gobernación, Mouriño. Nada más falta que nos cobren impuesto sobre el impuesto al agua porque escasea. ellos se bañarán para llegar regios a sus actos oficiales portando a Ermenegildo Zegna de pies a cabeza mientras en el DF y méxico les regulan, sino es que les cortan por completo, el suministro de agua.
    La pregunta es, qué vamos a hacer nosotros los jóvenes? Porque los actuales ya en 3 años se van con los bolsillos llenos y nosotros seguiremos arrastrando el problema que ha varios años surgió pero que no se había manifestado tanto como hasta ahora. Generaciones van y vienen y nuestros ojos ven lo mismo: pobreza y corrupción. nos entregarán un México en ruinas, tan destruído como en 1985 con el sismo. y entonces, ¿QUÉ HAREMOS NOSOTROS CON EL SI USTEDES YA LO HAN DESTRUIDO?


  46. EN MEXICO HAY LEYES PARA TODO, AUN PARA LO QUE NO DEBE DE HABER, SIN EMBARGO, EL TEMA GIRA EN BASE A LA ORGANIZACION ECONOMICA DEL ESTADO MEXICANO, YA QUE, TENEMOS UN AMPLIO SISTEMA BUROCRATICO AMPLIAMENTE ESTRUCTURADO, QUE LO HE CONSIDERADO COMO UN MONSTRUO ORGANIZACIONAL Y JERARQUIZADO. LA ESTRUCTURA DE LA ECONOMIA MEXICANA TIENE SU FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 5, 11, 26 AL 28 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, EN LA QUE PODEMOS OBSERVAR, DE MANERA AMPLIA, QUE GENERALMENTE AUNQUE SE DIGA QUE EL MEXICANO ES DUEÑO DE ALGO, EN REALIDAD NO ES DUEÑO DE NADA, TODO PERTENECE AL ESTADO MEXICANO, MONOPOLIOS, MARES, CONCECIONES, PROPIEDAD, DESARROLLO ECONOMICO, PLANEACION, ETC. TODO ESTO A TRAVES DE LA COLABORACION ESTRUCTURADA DE DIVERSAS DEPENDENCIAS Y FUNCIONARIOS, QUE SE RIGEN EN LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ASI MISMO EN SIMILITUD CON LA LEY ORGANICA ESTATAL ( TAL COMO LO EXPRESO EL CATEDRATICO CRUZ ROMERO, PORQUE RAZON EL ESTADO TIENE QUE COPIAR LA ESTRUCTURA FEDERAL SI EL ESTADO PUEDE HACER SU PROPIA ORGANIZACION EN BASEA SUS NECESIDADES LOCALES), CADA SECRETARIA EN ASIGNACION DE UN RUBRO. SIN EMBARGO, EL TEMA ACTUAL ES LA DESAPARICION DE LAS SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, DE TURISMO Y DE LA FUNCION PUBLICA, Y ASI MISMO COMO LO EXPRESE EN UNA BREVE EXPOSICION, ESTO ES LA PRATICTA ANTIGUA DEL MODELO NEOLIBERAL, ATRAVES DE LAS DIFICILES DECISIONES DEL PRESIDENTE AL TRATAR DE AFRONTAR LA CRISIS ECONOMICA REDUCIENDO O ADELGAZANDO LA ADMINISTRACION ESTATAL, EN LA QUE SE PRETENDE RECORTAR PERSONAL NUMERICO DE 11 000 EMPLEADOS Y ASI POR IGUAL RECORTAR PRESUPUESTO, A CONTRARIO DE ESTO EL INCREMENTO NACIONAL DE LOS IMPUESTOS A DIVERSOS RUBROS QUE PODEMOS VER EN LOS DIVERSOS MEDIOS ELECTRONICOS, TALES QUE EN TEORIA SON PARA COMBATIR LA POBREZA. (SIN EMBARGO EN MI OPINION SOCIO-ECONOMICA, FUNDAMENTADA EN ESTUDIOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS, EL INCREMENTO DE IMPUESTOS EN LOS ALIMENTOS, EN LAS MEDICINAS, MAS ESPECIAL EN LOS CIGARROS Y LA CERVEZA HAN DE TRAER UNA OLA DE VIOLENCIA ACOMPAÑADA DE ROBOS POR LA NECESIDAD DE LOS CONSUMIDORES ACTIVOS DE DICHAS SUSTANCIAS, QUE MISMAS AL NO TENER DINERO SUFRIRAN COLAPSOS QUE LOS OBLIGARAN A ROBAR, O TAL VEZ MAS , ASI COMO ESOS POBRES PADRES Y MADRES DE FAMILIA QUE VIVEN CON UN MISERO SALARIO, QUE POR NECESIDAD DE ALIMENTAR DE MANERA HONRADA Y HONESTA A SU FAMILIA SE VERAN OBLIGADOS A CONSECUENCIA DE LA CRISIS Y LOS EXCESIVOS IMPUESTOS A TENER QUE AMPLIAR SUS HORAS DE TRABAJOS, O LO QUE TENGAN QUE HACER PARA LLEVAR EL SUSTENTO DE SUS HOGARES. EN VEZ DE QUE NUESTRO GOBIERNO HAGA PROPUESTAS POCO ILOGICAS LO QUE SE DEBE DE HACER ES MEJOR INTERVENIR DE MANERA DIRECTA EN INYECTAR CAPITAL A LOS COMERCIOS E INDUSTRIAS PARA CREAR FUENTES DE EMPLEOS A LOS POBRES(CLARO PREVIAMENTE QUE LOS CAPACITE EL GOBIERNO EN UNION CON EL SECTOR PRIVADO COMERCIAL-INDUSTRIAL) DESTINAR MAS RECURSOS AL COMERCIO E INDUSTRIA PARA REVIVIR EL MERCADO EN LA QUE TODOS COMPREN A BAJO COSTO LA CANASTA BASICA, TODOS TENGAN UN EMPLEO SEGURO Y BIEN REMUNERADO, Y LA VEZ QUE LA NECESIDAD DE CONSUMIDORES AUMENTE SE NECESITARAN MAS EMPLEADOS PARA PRODUCIR Y CUMPKLIR CON LA DEMANDA DE PRODUCTOS QUE TODOS TENDRIAMOS QUE EXIGIR Y NECESITAR, ES NECESARIO INYECTAR CAPITAL A LA PRODUCCION COMERCIAL-INDUSTRILIZADA.


  47. Bueno ya termine de leer los cuatro primeros capitulos del libro de curso del derecho economico de Jorge Witker V. y empezare a comentar sobre el primer capitulo que nos menciona los conceptos fendamentales del Derecho Economico empezando por la parte general aqui nos hace mencion de la magnifica evolucion que tuvo el derecho y que esta conllevo entre otras cosas a a que el estado democratico tenga que evolucionar y de cierta forma le pide ayuda al derecho para lograrlo sobre todo lograr reglamentar las relaciones econòmicas al igual que definir la organizacion que va a tener la sociedad y el estado cada quien con sus respectivas tareas sin olvidar los tan necesarios mecanismos de solucion asi los problemas.
    Existio un modelo economico liberal en el siglo XIX que conllevo el nacer de tres espectaculares y necesarias libertades;La libertad de poder obtener tu propiedad privada,la libetad de contratacion y la mas importante enfocandonos en nuestra materia la LIBERTAD ECONOMICA esta ultima dejndo atraz ala famosa Burguesia dando paso ala Econòmia que como consecuencia llevaria a tener en claro la funcion del estado nacional basandose en un modelo Economico-Juridico llendo el paralelamente el derecho y la economia aunque en tercer plano encontramos desde mi punto de vista al estado este ultimo interviniendo en el mercado con su figura de Estado gendarme este ultimo como mencione en clase como bien va a fungir de policia este siempre debe de tener en claro que su funcion de intervenccion va hacer cuando se le requiera para la resolucion de un problema y despues regresa a su posicion correspondiente fungiendo dos papeles de intervenccion y participacion esto lleva consigo nuevas funciones mejor establecidas que son ser equitativo y buscar un equilibrio en la sociedad logrando asi un cambio d normas para lograr el derecho de intervenccion estatal para conseguir un estado de bienestar que al paso del tiempo llegara si se maneja bien un progreso social que logra que ya no sean tres figuras que son estado,derecho y economia a estos se les une la politica denominada mas acertadamente como politica economica basada en ciencia y tecnica para lograr ejecuciones economicas con excelente calidad de ahi la necesidad de seguir evolucionando y llegar a un sistema normativo que diciplina y regula la famosa politica economica pero cuando menciono egular me refiero una regulacion juridica esta ultima regulacion juridica + politica economica son la formula para obtener un resultado:= DERECHO ECONOMICO.
    Basandose despues a buscar la diferencia entre derecho ala economia y derecho economico basada en que rama encontrarla si en la publica y privada esta comentada posteriormente ya que es un solo capitulo y claro no puede existir un derecho economico sin sujetos economicos estos definidos como los agentes economicos en general tecnicamente nos referimos al estado por ser rector del proceso economico despues de los sujetos economicos encontramos la clasificacion del derecho economico esta se divide en dos INTERNO o EXTERNO este ultimoconocido como Derecho Economico Internacional .
    El interno es el conjunto de normas que rigen la politica economica en el ambito de un pais en el territorio correspondiente y el Externo es son normas y principios que regulan que diciplinan el comportamiento estatal en la comunidad internacional .
    por ultimo dejo en base al punto E del Capitulo I mi propia definicion del Derecho economico que es el cuerpo de principios,valores y normas que regulan la intervenccion imperativa del estado en los aspectos de la economia general de la colectividad o de la particularidad de las personas.
    GrACIAS por el espacio
    Atte. Luisa Mtz Sosa 5to “A”


  48. estuve leyendo lo referente al el tema del paragdima del derecho economico en el siglo XXIy pude entender que el paradigma es aquel nos va a otorgar en o que es bueno y lo que no lo es…
    enfocandonos historicamente diramos que como no dice la lectura en la caida del muro de berlin en 1989 el punto que intereso en ese momento y mas el que nos interesa es a quel que dice ” el nacionalismo economico y elcorporativismo” ya que esta es la pauta para e estudiop del paradigma del derecho economico vigente en ee siglo…. en este mismo siglo al derecho economico el estado lo trato como una fuente para porder acabar con las crisis que desataron aquellas guerras a este momento se le podemos poner el nombre de intervensionismo.

    COO CONCUSION DE TODO EL TEMA PODEMOS MENCIONAR QUE EL DERECHO ECONOMICO ACTUALMENTE A TENIDO MUCHOS PROBLEMAS Y CREO QUE LOS SEGUIRA TENIENDO…….

    ESPERO RESPUESTA…

    GALA ORTIZ JOSEF SAMIR 5TO A


  49. CLASIFICACION DEL DERECHO ECONOMICO

    Tenemos que en el derecho economico, situamos las primeras doctrinas, estas son una concepcion global y amplia; estas precisan una autonomia de caracter especial, en la que encontramos:
    1.-genericas y
    2.-tecnicas
    la priemra esta dividida en tres las cuales son:
    primitivas
    del metodo sociologico-juridico
    determinacion utópica.
    la segunda esta dividida en tres y son:
    diferencia por el objeto
    determinacion por el sujeto de la norma y
    determinacion por el sentido.

    el derecho economico es derecho social pretende liberar y no estructurar el derecho.


  50. lo que entendi de la clase pasada es lo que escribi lineas arriba a cerca de la clasificacion del derecho economico. y para ampliar mas el tema, un claro ejemplo de del derecho comercial es:

    El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional.
    En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El alcance del Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.
    Salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
    El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembro. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales registradas.


  51. El paradigma tiene distintos significados, según sea el autor que use el termino en general el termino paradigma es el conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad el paradigma del siglo XXI son visiones de situaciones e ideas emergentes que en mi opinión serán la características del nuevo siglo…………….pues el paradigma es el punto de arranque de la investigación científica para así fomentar una ciencia en particular para fomentar e impulsar el desarrollo de una ciencia, no es suficiente el descubrimiento o la elaboración de pero para todo eso es necesario que sea compartido por la sociedad científica estableciendo así los paradigmas como la culminación de las relaciones científicas, el surgimiento de un paradigma implica la estructura de la ciencia normal.

    En este cambio de paradigma económico (la palabra crisis se quedó corta hace tiempo) se producirá necesariamente una transformación del mercado laboral. la solución a la crisis pasa por la destrucción masiva de puestos de empleo: no hay escapatoria, hay que cortar por lo sano, el vendaval económico se llevará por delante el empleo más titubeante en una dramática reedición capitalista de la selección natural.
    Lo peor es que mi análisis me lleva a darle la razón. El cambio de paradigma implicará una filosofía diferente en el trabajo. La formación permanente pasará de ser deseable a ser una necesidad. La capacitación profesional dejará de ser un mérito para ser un requisito y la movilidad y flexibilidad. Además, asistiremos al incremento de la exclusión social: los obreros no cualificados, sin estudios y sin capacitación técnica se irán quedando gradualmente al margen de la sociedad, tal como sucede en Londres o París. El oparadigma se deduce en 3 fundamentos: formación, flexibilidad y movilidad.

    No obstante, si alguien se piensa que la crisis la va a pagar solamente la clase obrera se equivoca. Una fuerza laboral más formada, más flexible y más movible será un tremendo problema para las empresas anquilosadas en el verticalismo, el control y la falta de trasparencia. Unos trabajadores capacitados no dudarán en cambiar de trabajo si no encuentran una respuesta empresarial adecuada a sus esfuerzos y sacrificios. Se acabó tener una masa de trabajadores que agachen la cabeza al ordeno y mando. Se prepara un ejército de trabajadores que demandarán criterios claros en la promoción y remuneración, transparencia en la estrategia empresarial y una participación activa en el proceso de toma de decisiones en el paradigma del siglo XXI.


  52. creo que en el gobierno de fernando ortega se esmerara mas que el gobierno saliente ya que se intentara superar todo lo realizado por el gobernante anterior, de igual manera cabe recalcar que se “tratara” ya que la dichosa crisis esta acabando con todo (economicamente hablando)y yo apoyo al crecimiento de la industria y mas a la pesca en el estado por que sinceramente estamos por los suelos en esta cuestion , ya ni ciudad del carmen que se dice no llamar campechanos pero bien que cobran las “ganancias del petroleo” de nosotros los que si somos campechanos,en otro punto creo que es muy dificil que la industria cresca ya que hay mas prioridades en el estado como el hambre,pobreza, el cuidado de nuestra conservacion como ser vivo (contaminacion) etc. ademas creo que el gobierno se debe enfocar en lo que respecta economicamente al estado, es la pesca no puede ser posible que los pescadores tuvieran que bajar sus precios a pesar de que sus deudas crecen con la compra de combustible etc. seria un buen punto de acceso de capital para el estado…..

    JOSEF SAMIR GALA ORTIZ 5TO SEM. “A”


  53. el concepto fundamental

    En el derecho económico constituye una evolución ya que este es cambiante no es estático es decir sus factores son esenciales para la formación del Estado. Ante el vertiginoso y amplio desarrollo que ha tenido el derecho moderno se abre una nueva área en la forma de clasificar el derecho teniendo así un gran auge principalmente en los países capitalistas con el amplio poder económico para con esto influenciar en la economía del mundo y con eso regular las relaciones de carácter económico entre los países para que así el estado se vea en la profunda necesidad de estar articulado con el derecho, y con eso fomentar la concreta formulación de la reglamentación económicamente hablando y con eso facultando al Estado para planear, indicativamente o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico. Impulsando con esto a la adecuada organización de la sociedad y con el mismo para la formulación y creación de mecanismos resultando así con todo esto la resolución de conflictos que se puedan suscitar, en este ámbito existen muchas accesiones sobre el derecho económico agrupándose con las diferentes doctrinas entre su concepción en 2:
     determinación sociológica
     determinación técnica
    No se llega a la unanimidad solo lo que se busca el contenido
    La doctrina `precisa la independencia de carácter especila en contramois que se divide en genéricas y técnicas
    GENERICAS:
    • Primitivas
    • Método sociológico/jurídico
    • Determinación utópica
    TECNICAS:
    • Diferencia por objeto
    • Determinación por sujeto
    • Determinación por sentido


  54. Podemos encontrar en el libro de Jorge Witker V. en su capitulo II sobre los antecedentes del derecho economico basandose enantecedentes europeos hasta llegar alos antecedentes en Mexico entrando en las fuentes del derecho economico.
    Empezamos con los antecedentes en el imperio romano aquí podemos encontrar que aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como “codex” “tabulae” “acepti et expensi” “liber rationum” y “Volumina rationum” entre otras.
    Tengo entendido que no es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.
    La mayoría de estos aceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después.
    Nace por tanto el antecedente de la contabilidad se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.
    Sabemos que la cultura romana siempre fue tuvo una gran economía y sin saberlo desde mi punto de vista son las personas que vieron nacer el derecho económico desde sus principios y basándose en la necesidad de evolucionar y reglamentar el derecho económico sin saber en sí que era.
    Durante la edad media el comercio evolucionó de manera exponencial hasta establecerse en todas las ciudades y poblaciones del mundo de forma continuada.
    Sin ser obligatorio, los mercaderes acostumbraban a llevar sus propios libros económicos de cuentas,
    Este modelo de llevar las cuentas económicas de los banqueros se traslada poco a poco a las finanzas públicas y comienza a aparecer la mentalidad contable que hoy en día convive de forma inseparable con el mundo del capitalismo que tanto dolor de cabeza nos da.
    Basandonos ya en la evolucion que tuvo en Mexico el maestro Jorge nos menciona sobre la Carta de Queretaro que posteriormente nos señala la aparicion de la figura de la propiedad pero como una funcion social que esta respaldada en el articulo 27 constitucional que como sabemos da origen ala propiedad entonces ya teniendo un terreno para poder establecerte y desarrollar la economia del pais la misma constitucion la respalda con el articulo 5 constitucional donde hace mencion ala libertad de trabajoque es la base de la economia privada
    el estado ayuda con su inversion en sectores estrategicos con energia electrica,ferrocarriles y petroleo.
    Posteriormente encontramos las fuentes del derecho economico que las podemos dividir en 2 formales y materiales.
    Fuentes materiales del derecho económico

    Se conciben como los sistemas de proposiciones, reglas o principios que informan el contenido concreto de un orden jurídico determinado.
    Aplicado al derecho económico, las fuentes serán aquellos principios formales y materiales que disciplinan la actividad económica del Estado, ya sea en la dirección o rectoría económica, o su ámbito de participación o intervención substitutiva en el sistema económico.

    Fuentes formales (que conforman el marco constitucional, reglamentos y demás)

    Facultan al Estado para dirigir y planificar el desarrollo económico, dando origen al orden público económico.
    Ellas no son neutras, ni imparciales, desde el punto de vista de los grupos de interés o de presión que rodean al Estado.
    Se habla de fuentes reales, que en ciertas circunstancias influyen en la aplicación estatal de normas en un sentido u otro.
    En las fuentes nacionales, puede encontrarse los grupos de presión (empresarios, sindicatos, etc.).
    Entre fuentes extranjeras, los organismos internacionales, inversionistas, etc.
    Asimismo puede encontrarse también, asumiendo las grandes transformaciones de la comunidad internacional, fuentes tecnológicas, sociológicas, etc., que influyen en la economía.
    Este es mi resumen del Capitulo II
    Gracias por el espacio
    Luisa Nidelvia Martinez Sosa 5to”A”


  55. PARADIGMA DEL DERECHO ECONOMICO

    Como ya es de saberse con la caída de Berlín queda clausurados el corto siglo dentro de este se observan ciertas características dentro de las que destacan:
    •Inicio y fin el socialismo
    •Guerra de las naciones
    •La guerra fría la insurrección revolucionaria
    •El nacionalismo económico y corporativo

    Esta última fue de gran importancia en esta se cuestiono la falta de capacidad del estado para subsumir el proceso de valoración del capital en lo que respecta a los fines públicos. Aquí es de reconocerse la importancia de la gestión pública en la actividad económica a tal grado de caracterizar al siglo XX como un periodo estatista. El final de la primera guerra da origen al intervencionismo el cual se presenta de una manera más evidente, este se refiere al conjunto de para su regulación. Es visto como un intervencionismo evidente ya que el derecho e muestra como un derecho de emergencia. Durante este periodo se muestra un injerencia muy marcada por parte del estado en la actividad económica del poder público así como también en este caso la normatividad viene a regular la intervención pública en la economía, en este caso se observa una clara intervención del derecho en la economía. Este estado intervencionista se viene a legitimizar al asumir la responsabilidad del desarrollo económico del país en el cual se observa que se despliega dos funciones primordiales:
    Promover el crecimiento de la economía
    Ampliación de la demanda, redistribución del ingreso
    Por su parte la ideología neoliberal se basa en la libre asignación de recursos a través del mercado, sin embargo aunque e aunque el neoliberalismo logra hasta cierto punto desmantelar la estructura en la cual el estado interviene en la economía como un agente, la parte política de la economía continua a vigente. Si bien es cierto que con la apertura económica y la desregulación de la economía se desmantela el derecho económico, pero solo en el aspecto que impide una redimencionalizacion al mercado.
    Esta desregulación significa que el mercado funcione correctamente sin la presencia de normas que tiendan a regular su desarrollo sino que solo significa que es preciso crear otras normas pero tendientes a la regulación del mercado.
    En conclusión pienso que la idea neoliberal que sustenta que la apretura de mercados nacionales da como consecuencia un desorden en lo referente a la economía, no es así sino que esto se refiere a que no es el derecho que viene a desaparecer como consecuencia de la apertura de esos mercados sino que más bien es una modificación a lo ya establecido.
    En este caso no es que se opte por no abrir mercados para no ocasionar irregularidades sino que a veces estas son necesarias para la adopción de nuevas norma o en su caso reformas con las cuales se d e mejor regulación.
    Ante tal situación desde mi punto de vista considero que para que exista una adecuada distribución de los mercados es preciso que se establezcan sistemas jurídicos adecuados para que estos puedan ser regulados de la mejor manera y que no solo se queden estancados, ya que con estas modificaciones se pueden conseguir muchos beneficios tanto económicos como políticos.


  56. Estoy de acuerdo en la inversión de la industria, esto esta fundamentado de acuerdo a Ley de Inversión extranjera, y de tal Ley se destaca que los extranjeron no pueden invertir en un 100% todo el capital, como en petroleo y otros combustibles, asi como se debe de tener en cuenta que de acuerdo a la mencionada Ley, el inmigrado para efectos de dicha ley podra invertir equiparable como si tuviera la nacionalidad mexicana, es se destaca para darle facilidad a la inversión extranjera y no poner tantas trabas a los inversionistas asi mexico poder llegar mas lejos


  57. Hola como habia dicho nuestro maestro, es impresionante que el estado copie la estructura federal cuando puede hacer el mismo su estructura en virtud de que cuenta con el poder y Ley para hacerlo, esto es, que el estado debe hacer su estructura en base a sus necesidades ya que en el orden federal hay otras necesidades muy distintas a la del estado de campeche, de lo anterior estoy de acuerdo con el maestro.-igualmente con a explicado en las clases, asi mismo doy un voto a la industria ya que debemos recordar que la inversion es primordial para efectos de que mexico salga adelante, claro cumpliendo con los objetivos de la Ley de Inversión extranjera.


  58. Hablar del Estado, es hablar de muchas cosas generalmente nos referimos a las cosas que no estan funcionando en este país, los programas de gobierno que se implementan para poder hacer una guerra contra la crisis económica generalmente denotan una gran falta de tacto de parte de nuestras autoridades, pero no entre a qui para escribir sobre el estado, si no sobre el mal manejo que hay en torno a la economia de nuestro país concretamente sobre el sector social que se a vuelto mas vulnerable en todos los aspectos; siempre decimos que necitamos crecer nuestra económia que las personas tienen que invertir en algo para poder salir adelante el problema es que no se sabe cono hacerlo es decir la población mas fuerte es la clase media a quien se va dirijido toda la mercadotecnia las grandes empresas piensan en como vender a este sector ya que consumimos una gran porsión del producto que hay en el super, para poder gastar hay que tener, pero la inversión en este sector es muy precos, las empresas saben que si no tenemos dinero no hacemos nada antiguamente los financiamientos solo se podian dar a empresarios personas que cumplian con una serie de requisitos para poder odtener estos recursos se tenian que garantizar el pago de este prestamo y los bancos hacian su agosto ya que las debaluaciones que han imperado en este país genero una gran cantidad de mexicanos en el buro de credito, haciendo que los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros tengan miedo de invertir, hoy en dia esto es diferente los bancos an dado una apertura total a los creditos personales y empresariales y todo esto deribado de las pe


  59. estoiy de acuerdo conla compañera brito ya que es estasdo es el impulsador ya que muxas veces los programas de gobiuerno no estan bien regulados del todo en su estruictura y funcionamiento de la implementacion e impulso de dichos programasya que aveces las autorides no regulan biebnn su funcionamiento aunque aveces deepende igual en su estructura y mecanismos que implementan los diversos oredenaminetos y en su extructura interna


  60. La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar –jurídicas, materiales y técnicas-, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federal como local y municipal. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar.

    El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histórico, pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de los grupos.


  61. Al estar presente en un seminario impartido en el centro de investigaciones juridicas de la uac referente a la pobreza y discriminación los penalistas se enfocaron a diversos temas entre los cuales hablaron respecto a la agricultura en campeche. Es necesario decir que los penalistas eran estudiosos de diversas entidades de campeche y mencionaron que la agricultura en campeche podría ser mas rica si los campechanos tuvieramos el interes de trabajar nuestra propias tierras al tener por parte del gobieno muchas ayudas economicas para el campo; no es el caso de los menonita que trabajan la tierra por el solo hecho del placer de trabajar lo que dios les regala (pensamiento de los menonitas).
    Me es triste reconocer que los campechanos tenemos todo para hacer la agricultura mas rica en nuestro propio municipio y son los menonitas quienes se preocupan mas al respecto.


  62. EL RECONOCIMIENTO QUE EL GOBIERNO FEDERAL HA REALIZADO SOBRE LA MAGNITUD DE LA CRISIS QUE ENFRENTA MÉXICO HA QUEDADO PLASMADO CON LA AFIRMACIÓN REALIZADA POR EL SECRETARIO DE HACIENDA EN EL SENTIDO DE QUE LA ECONOMÍA ESTÁ EN RECESIÓN. ME PARECE QUE SI BIEN LA ASEVERACIÓN ES CORRECTA, TAMBIÉN DEBE DE PRECISARSE QUE ES TARDÍA. LEJOS QUEDARON LAS PROSPECTIVAS OFICIALES ORIGINALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL 2009, DONDE SE ESTIMABAM UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 3 POR CIENTO. SI BIEN LA INCERTIDUMBRE QUE SE GENERA POR EL HECHO DE QUE LA AUTORIDAD ECONÓMICA REALICE REITERADAS MODIFICACIONES A LA BAJA EN SUS EXPECTATIVAS ES ALGO PREOCUPANTE, LO QUE MÁS INQUIETA SON LAS IMPLICACIONES QUE ELLO TIENE SOBRE LA SOCIEDAD MEXICANA. EN PRIMERA INSTANCIA SE ENCUENTRA LA MERMA DE LOS INGRESOS FISCALES QUE EL GOBIERNO ESTÁ ENFRENTANDO. SI NOS DAMOS CUENTA TAN SÓLO EN MARZO, LA CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL DISMINUYERON 37.5% EN TÉRMINOS REALES, PRINCIPALMENTE POR LA DISMINUCIÓN EN LA RECAUDACIÓN DEL IVA Y DEL ISR. SIN LUGAR A DUDAS, LO ANTERIOR REFLEJA UN SEGUNDO ASPECTO: EL FUERTE DETERIORO SUFRIDO TANTO EN EL CONSUMO COMO EN EL NIVEL DE EMPLEO, LLEVANDO A PLANTEAR SERIAS DUDAS SOBRE LA PERSPECTIVA OFICIAL DE CRECIMIENTO . FINALMENTE, LAS CORRECCIONES DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON TAMBIÉN REFLEJAN QUE SUS POLÍTICAS DE GASTO E INFRAESTRUCTURA NO FUNCIONAN DE LA MANERA ORIGINALMENTE PLANTEADA, O PUESTO EN OTRAS PALABRAS, QUE LA ECONOMÍA NACIONAL SE ENCUENTRA A LA DERIVA. POR LO QUE EN MI OPINION NECESITAN UN REAJUSTE INMEDIATO, ANTES DE LLEVAR A MÉXICO A UNA CRISIS MAS PROFUNDA.


  63. El estato es la institucion encargada de dirigir al pais por el mejor camino para que los gobernados puedan vivir en paz y armonia, pero en el caso de Mexico hay que sentarnos a analizar si el actual gobierno que esta encargado del estado ha realizado las acciones necesarias para que los mexicanos vivamos tranquilamente, solo hay que ver que para el paquete economico del año 2010 el ejecutivo planteo la posibilidad de aumentar los impuestos para poder cubrir los gastos en los programos sociales, pero lo que yo observo desde mi muy particular punto de vista es que este no es la solucion a estos problemas, al contrario , por que si el gobierno decide aumentar y cobrar mas impuestos , la poblacion va a tener menos ingresos familiares, y por supuesto que no podran salir de la actual crisis economica por la que pasamos,solo hay que ver a nuestros vecinos del norte (E.U.) en donde el gobierno lejos de cobrar mas impuestos , les regreso los impuestos cobrados a sus ciudadanos para que ellos tuvieran dinero para gastar y tratar de activar la economia de ese pais.


  64. PIENSO QUE LASRAZONES POR LAS CUALES EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA
    Es Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficacia, Para lograr políticas estabilizadoras y al mismo tiempo tratar de disminuir el problema de los ciclos económicos,Para lograr una mayor equidad efectuando la redistribución del ingreso y lograr el bien común, En el punto 1 me refiere al aspecto de los monopolios para que un sector tenga el manejo de esos productos, Y en el punto 2 se refiere a la estabilidad económica, es decir a la política monetaria fisca. y mil disculpas por no enviar comentarios pero pues en realidad pienso que era una buena forma para estudiar, pero pues no tube el tiempo deseado para hacerlo de nueva cuenta le reitero mis disculpas.


  65. Primero que nada, quisiera aclarar que los dos últimos comentarios que aparecen arriba como que yo fui quien los escribió, es mentira. No fui yo. Bueno, tal vez no esté de acuerdo con lo que muchos escriben en el foro porque transcriben lo que dice Jorge Witker y después tratan de explicarlo y nada más, pero aún así, respeto su trabajo, es de periodistas, más bien de críticos del derecho económico porque eso es en lo que nos hemos convertido.
    Anteriormente, comentábamos en clase respecto de cómo mejorar la economía y yo comentaba que es imposible porque las fuerzas de producción aún cuando son los trabajadores, pertenecen al sector privado, lo cual es excelente, pero no lo es porque solo se le concede este derecho a los grupos privilegiados amigos de los detentadores del poder. Sólo ellos son los dueños de empresas de nivel internacional, mundialmente reconocidos y nosotros los “de abajo” solo podemos aspirar a ser gerentes de las empresas de los “de arriba” y en caso de que quisiéramos abrir una nueva empresa, sería muy difícil y si no, fíjense en el ejemplo del OXXO, el cual también mencionaba anteriormente.
    después del examen que tendremos mañana miércoles, comentaré por última vez- si es que se cierra el foro- para tratar de aplicar lo que Witker dice en sus libros con la realidad. Todo es muy bonito en las páginas de un libro, las teorías, los modelos, los conceptos… pero la realidad, dista de ser parecida a un montón de hojas de papel costuradas por un lado. Ojalá la realidad pudiera costurarse por un extremo, todo sería muy fácil, tendríamos una gran comodidad económica y entonces, no tendría sentido nuestra existencia. Esto sonó muy poético, pero es lo que se apega a la realidad o al menos, yo desearía que así fuera.


  66. CHEQUEN POR QUE SE DICE QUE EL CAPITALISMO ES UN INVENTO DEL CATOLISISMO MEDIEVAL.
    No hay duda de que Occidente inventó el capitalismo pero el planteo convencional, ligado a la escuela francesa del siglo XIX, es que el Renacimiento y la Reforma al liquidar la autoridad de la Iglesia católica romana provocó una secularizacion que a su vez, generó libertad de pensamiento desterrando la obediencia canónica. Sus resultados sería asi el capitalismo y el progreso tecnocientífico. Sin embargo, esta teoría no encaja en los hechos. Por el contrario, el capitalismo comenzó a desarrollarse en la baja edad media, punto de vista ya señalado en el siglo XX por la escuela sociológica alemana. Todas las innovaciones relevantes fueron obra de creyentes. La religión no ahogaba ideas científicas ni económicas, más bien fue al revés. Cuanto más aprendemos más advertimos que buena parte del progreso atribuido al Renacimiento o a la Reforma realmente data de la baja Edad Media. Por ejemplo, casi cien años antes de Copérnico, Jean Buridan (1300/58) y su sucesor en la Universidad de París, Nicolas d’Oresme (1323/82) explicaban que la Tierra rotaba sobre su eje. Otros escolásticos medievales hicieron descubrimientos de similar enjundia en economía y técnica. Quinientos años antes de Adam Smith, Alberto Magno señalaba: “los bienes valen según como lo determina el mercado al momento de venderse”. Como Smith, lo dijo en latín. Monasterios y abadías funcionaban como empresas y eran no sólo centros de producción o comercio, sino también cajas de inversión (de hecho, los genoveses inventaron la banca comercial recién durante el siglo XIV). Bajo la égida católica, se inventaba, copiaba o comercializaba una amplia gama de adelantos técnicos. Entre ellos, brújulas, relojes, navíos de carena redonda, carros con frenos y ejes delanteros, ruedas de molino, lentes, etcétera. Estos progresos, no salían del dominio laico posterior al siglo XV, sino de gente con evidente formación católica. El catolicismo reconoció la dignidad del trabajo, mientras otras culturas –empezando por Bizancio y Europa oriental– distaban de hacerlo. También consideraba la propiedad, hasta cierto grado, como subraya el Papa Benito XVI, pero enfatizaba la igualdad esencial de los hombres, pese a iniquidades sociales y económicas.


  67. ORGANIZACION ECONOMICA DEL ESTADO MEXICANO

    Bueno como hemos visto en anteriores clases el estado mexicano, en su origen, conformación o constitución estableció varios principios de organización y de funcionamiento a lo largo de la historia; los principios actualmente vigentes se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Entre otras muchas cosas la Constitución Política establece que el Estado mexicano se organizara en tres podres, dichos poderes son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, podemos decir que en términos generales se puede afirmar que el Poder ejecutivo es el que opera o ejecuta la administración pública en este caso, el presidente de la Republica, Secretarías De Estado como son la SEP, Gobernación etc. el poder legislativo es el que se encarga de hacer y modificar leyes; y el poder judicial se encarga de la imparticion de justicia, es decir que las leyes o el estado de derecho se cumpla.Además la Constitución también establece que existirán en México tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y municipal, todos ellos libres y soberanos.Los diferentes niveles de gobierno tienen a su interior los tres poderes. Es por ello que hay un Ejecutivo Federal que es el Presidente de la republica y las secretarias y Un ejecutivo Estatal que es el gobernador y secretaria estatales ademas un ejecutivo municipal (Presidente municipal).en nustro caso, es decir, como ciudadanos es importante conocer como se organiza el Estado. bueno este es mi punto de vista en tanto a la organizacion que tiene el estado.


  68. BOMBA DE TIEMPO

    Aunque las bolsas, el sistema financiero y algunos economistas ortodoxos intentan transmitir señales de que la recuperación es sólida, lo cierto es que los datos reales dejan bastante que desear. La economía mundial va de mal en peor y esto, señores, tiende a agravarse.Hay haciendo tic tac una “bomba de tiempo” en la economìa mundial que terminará finalmente por estallar debido al enorme incremento de los déficit públicos y donde se da mas esto señoresen los paises mas poderos del mundo y por ende nos trae a nosotros entre sus pies y nos benimos a la quiebra hablando economicamente con ellos.


  69. DATO
    compañeros La economía mexicana se contrajo de forma significativa en el segundo trimestre del año al desplomarse un 10.3% a tasa anual, lo que no se había visto desde que este indicador se mide trimestralmente (1981), según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias se contrajo 11.5%, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron en 16.4%; la construcción 9.2%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 1.4%; mientras que la minería creció 0.6%.
    El PIB de las actividades terciarias presentó una baja de 10.4% en el segundo trimestre, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
    En cambio, el PIB de las actividades primarias se incrementó 1.1% a tasa anual y en términos reales durante el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente.


  70. Yo digo que en lugar de que se gastaran tanto dinero para combatir el narco ese dinero lo podrian destinar para otras cosas y asi ya no tendrian que hacer mas impuestos, por que en crear mas impuestos lo unico que se ocasiona es que exista un mayor numero de pobreza en nuestro pais y no se estaria solucionando nada de esa forma como ya habia dicho en comentarios anteriores esto es una bomba de tiempo que se activo hace mucho tiempo y pues ya yego la hora de que estayara.- bueno gracias nosvemos.


  71. Bueno dentro de esta materia me gustaria comentar sobre la economia que existe en nuestro pais y en nuestra ciudad.
    México es un país con una amplia variedad de recursos naturales especialmente campeche sobre todo la parte de calakmul que es conocido despues de su arquitectura maya como uno de los pulmones mas importantes del pais y del mundo ya que existe una gran variedad de vegetacion. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.
    Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio este beneficio a largo proceso se traduce en un gran medio para el desarrollo de la economia del pais. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario.
    estos ultimos son:
    Sector primario

    Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.

    Agricultura
    Explotación forestal
    Ganadería
    Minería
    Pesca

    Sector secundario

    Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario.

    Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:

    Construcción
    Electricidad, gas y agua
    Industria manufacturera

    Sector terciario
    En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.

    Comercio
    Servicios
    Transportes
    bueno como ya se pueden dar cuenta mexico cuenta con cada una de las actividades que se catalogan para una buena economia entonces porque no la aprovechamos.
    Este es un gran problema que en verdad frustra bastante porque especificamente hablando de Campeche tiene tanta riqueza tanta cultura tantos medios para ser uno de los estados mas ricos del pais y no lo aprobechamos y dejamos que plazas y centros comerciales nos quiten la imagen que debemos de tener.
    Siento que el primer paso para lograr este objetivo es aprovachar al maximo cada uno de los recursos naturalez que posee el estado esperando que la nueva administracion promueva cada vez mas a nuestro estado y mpezar una bueena economia basados en el turismo sin dejar de apoyar a loa sectores como la pesca y la agricultura del estado que como dije en mi primer comentario es de vital importancia la ayuda a estos sectores.


  72. los cometidos del estado como las tareas que realiza al interactuar en la realidad social para efectuar el bien común,
    Cometidos de policía: aquellos con los que el Estado regula la actividad de los ciudadanos y la controla con el fin de mantener la paz y la tranquilidad sociales; se manifiestan por la creación de normas jurídicas que den certeza del proceder institucional en la persecución de ilícitos, así como en el mantenimiento de un ejército que garantice el respeto a la soberanía nacional.
    Cometidos de Fomento: a partir de ellos el Estado procura el desarrollo integral de las regiones, áreas económicas específicas y la promoción de actividades culturales, procurando la asequibilidad de todos los miembros De la población a dichos recursos.
    Las actividades técnicas
    Bueno en lo particular coincido con el compañero tejero ya que es el impulsador primario de la sociedad desarrolle su estructura y funcionamiento asiendo que la economía se desarrolle en su estructura política económica y empresarialPARA EL DESASRROLLO E IMPULOSO DEL ESXITO DELA CUMBRE EMPRESARIAL


  73. yo vote por el sector pesquero pues creo que este tiene la manera de sobresalir y incrementar los ingresos en nuestro estado, pues creo que si se le apoyara mas al sector pesquero habria un poquito menos de pobreza.
    a mi punto de vista ya he observado en la ciudad de seyb


  74. a mi punto de vista ya he observado en la ciudad de seybaplaya ahi muchas personas que tiene ideas en el sector pesquero pero por falta de apoyo se queda solo en ideas y no votaria por la industria porque desgraciadamente todas o las gran mayoria son de extranjeros ya que el gobierno tiene miedo de invertir en los nacionales tal es el caso de las maquiladoras que son puros extratanjeros que viene a explotar la mano de obra mexicana y campechana pagando miseros sueldo que osilan el 400 y 600 pesos por 4 dias de trabajo y cuatro de descanso en los cuales no gana es un sueldo promedio de 50 o un poquito mas por dia y no da para vivir aun a sabiendas de que el sueldo minimo en mexico y mas que eso estos extrajeros asen lo que quieren a sabiendas de que el gobierno no les hace nada e incluso en ocasiones ni siquiera impuesto pagan aparte que las instalaciones este mismo se las da lo que no hace con los nacionales a los cuales le quiere cobrar lo que no le cobra a las empresas extranjeras por eso mucha industria en mexico hoy en dia esta en quiebra tal es el caso de los camaroneros de lerma y mucha infinidad de empresas que incluso han desaparecido


  75. 1.- Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficacia.

    2.- Para lograr políticas estabilizadoras y al mismo tiempo tratar de disminuir el problema de los ciclos económicos.

    3.- Para lograr una mayor equidad efectuando la redistribución del ingreso y lograr el bien común.

    4.- En el punto 1 se refiere al aspecto de los monopolios para que un sector tenga el manejo de esos productos.

    5.- Y en el punto 2 se refiere a la estabilidad económica, es decir a la política monetaria fiscal.


  76. propuestas generales para enfrentar la crisis economica actual en nuestro pais:

    1.reformar la constitucion para reducir el salario de los funcionarios publicos.

    2.Reducir los excesivos gastos de las campanas electorales.

    3.Prohibir las alianzas de partidos pequeños a los mas grandes, ya que sin registro estos deben de dejar de existir.

    4.seguir adelgazando la burocracia y las secretarias de estado, tanto dederales como locales.

    5.Cancelar cualquier tratado de comercio que vaya a perjudicar la economia mexicana.

    6.invertir mas en los sectores mas fuertes del pais, turismo, petroleo, ganaderia y agricultura, y comercio exterior en materi de exportar mas productos.

    7.-Investigacion en aguas profundas en busca de petroleo.

    8.- en general evir gastos innecesarios, asi como vigilar la cuenta publica, y ser prudentes en el presupuesto de gastos del año proximo.


    • LOS FUNCIONARIOS SE PONEN EL SALARIO QUE ELLOS MISMOS DESEAN., SINO FÍJATE EN LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION QUE GANAN 300, 000 LIBRES DE IMPUESTOS PORQUE LES BRINDAN TODO LO NECESARIO… OSEA ESE DINERO ES SOLO PARA ELLOS Y SUS GASTOS PERSONALES O ACUERDATE DE AGUSTIN CARSTENS QUE HABLA DE QUE LA CRISIS ECONOMICA SE HA TRIPLICADO Y PARECE QUE TAMBIEN SU ANCHO, ES DECIR EL DINERO QUE GANA LE SIGUE DANDO PARA IR A COMER MUY BIEN., LOS EXCESIVOS GASTOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL POR LO GENERAL SON DONATIVOS QUE LOS MISMOS PARTIDOS POLITICOS DONAN., EL GOBIERNO NO DONA, ES EL PARTIDO POLITICO EL QUE SUBSIDIA AL CANDIDATO, AHI TIENES QUE LA CAMPAÑA DE FELIPE CALDERON FUE SUBSIDIADA POR EL PAN A NIVEL FEDERAL, NATURALMENTE Y CON DONACIONES DE LOS PARTICULARES PERO ESTAS TIENEN UN LIMITE- LIMITE QUE NO SE APLICO AL PARECER A DON CARLOS M. ATANES- ESO DE QUE HAY GASTOS POR CAMPAÑA PUES COMO QUE NO TE LO CREAS MUCHO. 3. YA HA DESAPARECIDO EL PARTICO PSD PORQUE NO TENIA LA SUFICIENTE GENTE Y POR ESO EXISTEN LAS COALICIONES DE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS COMO PT Y CONVERGENCIA O PRD. NUEVA ALIANZA EN REALIDAD UNIDO AL PRI PUES NO CAUSA MUCHO DAÑO, CREO QUE LE DA MAS GENTE AL REVOLUCIONARIO PORQUE NUEVA ALIANZA ES PARTIDO DE JOVENES.
      COMO YA DIJE, LA BUROCRACIA NO ADELGAZA, SIGUE ENGORDANDO., NADA MAS QUE PUSIERAMOS EN EL PODER A UNO QUE FIRMARA LA NOMINA PRESIDENCIAL Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE MANERA HONESTA- COSA QUE DISTA DE SUCEDER- TAL VEZ SI HAY QUE ADELGAZAR SECRETARIAS, PERO PARECE QUE NO ESTAN ADELGAZANDO LAS QUE DEBEN DE HACERSE COMO DECIRLE ADIOS A LA REFORMA AGRARIA SI LOS CAMPESINOS SON LA BASE DE MEXICO Y A LA SECRETARIA DE TURISMO SI ESO ES EN ESTOS MOMENTOS LO QUE ALIMENTA A NUESTRO PAIS A PESAR DE LA INFLUENZA 5. NO PODEMOS CANCELAR TRATADOS DE COMERCIO PORQUE ENTONCES, VENDRIAN A PARTIRNOS TODA EL ALMA PORQUE EL COMERCIO EXTERIOR, ESPECIFICAMENTE EL TLCAN BENEFICIAN A MEXICO IMPRESIONANTEMENTE Y YA QUE NUESTRO PAIS VIVE DEL COMERCIO EXTERIOR, EL PETROLEO Y EL TURISMO SERIA IMPOSIBLE! 6. TENEMOS EL SUFICIENTE PETROLEO., AQUI EN EL ESTADO, EXISTEN MANTOS PETROLEROS SIN EXPLOTAR. HAY PETROLEO PARA RATO, EL PROBLEMA ES QUE NO SE VENDE AL PRECIO QUE DEBERIA DE VENDERSE. Y ESO, EN REALIDAD NOS RESTA MILLONES DE GANANCIAS AL DIA.


  77. escoji comercio porque creo que es la mejor opcion ya que dia con dia se inventan nuevas cosas para el ser humano.
    aparte el comercio es el que sustenta al pais en general creo que el comercio es la unidad mas grande de produccion
    cada se crean autoviles, computadoras, refris y miles y millones de cosas que aun no llegan a la ciudad en que vivimos pero eso no acredita que un dia no lo conpoceremos y daremos cuenta de que tan grande es el comercio y como todos dependemos de el y mutuamente el de nosotros bueno para concluir creo que es indispensable que el comercio nunca desaparesca y que se le invierta nuevos y mas capitales hablando economicamente.


  78. escoji comercio porque creo que es la mejor opcion ya que dia con dia se inventan nuevas cosas para el ser humano.
    aparte el comercio es el que sustenta al pais en general creo que el comercio es la unidad mas grande de produccion
    cada se crean autoviles, computadoras, refris y miles y millones de cosas que aun no llegan a la ciudad en que vivimos pero eso no acredita que un dia no lo conoceremos y daremos cuenta de que tan grande es el comercio y como todos dependemos de el y mutuamente el de nosotros bueno para concluir creo que es indispensable que el comercio nunca desaparesca y que se le invierta nuevos y mas capitales hablando economicamente
    creo que el estado es el mejor ponente para ´poner en practica el comercio y hacer tratados con otros paises para que el comercio se globalice y pueda llegar en todos los lugares del mundo.


  79. en la tarea reguladora el estado democratico recurre al derecho para:
    reglamentar las relñaciones economicas
    definir la organizacion de la sociedad y del estado
    crear mecanismo sque resuelvan los conflictos y controversias de interres dentro de un contexto de paz social.

    el derecho economico se clasifica en interno, externo o derecho internaciional economico
    DEERECHO ECONOMICO INTERNO NORMAS QUE RIGEN LA POLITICA ECONOMICA EN EL AMBITO DE UN PAIS ESPACIOI/TERRITORIO EJERCIENDO SU SOBERANIA ECONOMICA Y POLITICA
    ECONOMICO INTERNACIONAL ESTA REFERIDO A ALS NORMAS Y PRINCIPIOS DE LSO COMPORTAMINETO ESTATALES EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

    en lo que se refiere a las funcioines del estado en su papel interior la ley pasa a ser el instrumento de proghramacion economica
    sustituye n principios y tecnicas juridicas
    en lo referente al poder ejecutivo esta vuinculado al legislativo pasandoa formar aqlgo importante en la producccion juridica


  80. la globalizacion serie sin precedentes de metamorfosis económicas, sociales y culturales se sucedieron en las últimas décadas del siglo XX. Los muros y barreras entre naciones se desplomaron, mientras que la tecnología y el acceso a la información aceleraron los procesos de liberalización. Al mismo tiempo, la brecha económica entre el Norte y el Sur, ricos y pobres,

    término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial. Pero existe un problema: nadie puede explicar lo que realmente quiere decir el término “globalización”.

    La decisión de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, se implementa a través de políticas fiscales, presupuesto, tasa de cambio e impuestos. Históricamente, los gobiernos que sufren una escasez crítica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar tales medidas, debido a los condicionamientos que las instituciones financieras bilaterales y multilaterales ponen a sus préstamos.

    Éstas exigen que los gobiernos tomen políticas fiscales acordes a la globalización. Pero, es obvio que si esas políticas de ajuste estructural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educación, etc.) excluirán a los pobres de los beneficios del crecimiento económico e incluso determinarán su mayor empobrecimiento.

    Por lo tanto, la globalización afecta de manera diferente a los países, en la medida en que sean tecnológicamente desarrollados o no. Este fenómeno se puede explicar de la siguiente manera:

    * crecimiento y expansión en las naciones que lideran el proceso o que participan completamente en él.

    * crecimiento moderado o fluctuante en ciertas economías que intentan incorporarse al marco de liberalización y globalización.

    * marginación o deterioro en los numerosos países que no logran superar problemas acuciantes como el bajo precio de los productos básicos o el de la deuda, que no pueden resolver los conflictos acarreados por la liberalización y que no se benefician de las oportunidades de exportación.

    la globalizacion desde un punto de vista economico:
    La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
    La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
    El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente
    El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desproteje los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

    desde lo cultural
    El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
    Conflicto entre la concepciones de la cultura como “civilización” o ‘Alta Cultura’ versus la extensión de la “Cultura del Hombre Común” o cultura popular)
    La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios
    El reforzamiento de una conciencia de “comunidad humana” versus la adquisición acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.
    Posible sobrevaloracion de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
    esdecir la globalizacion afectaa al sociedad es un fenomeno en constante evolucion ya que se vaa desarrollara al desenvolvimineto de la sociedad


  81. yo considero que el sector de mayor relevancia para el pais se encuentra en la agricultura ya que esta es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. ademas que se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.asi mismo enfocaremos la agricultura con lo que a nosotros en este momento nos interesa la AGRICULTURA ya que el cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país.


  82. podemos percatarnos que en nuestro país, se ha venido incrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas. La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en forma sustancial a la exportación que aporta grandes ingresos en divisas.En las últimas fechas, más de la mitad de todas las tierras fueron sembradas con maíz.El trigo es básico de los habitantes del norte, centro y noroeste del país.El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importancia para el consumo interno y con esta clasificacion doy mi punto de vista afirmando que el sector de agricultura en lo personal es a lo que mayor atencion le debe prestar el gobierno.


  83. BUENO YO TENGO UNA SOLUCION O MAS BIEN SERIA UN PUNTO DE VISTA PARA LA SOLUCIÓN O SI NO ES SOLUCION VENDRIA A UN MEJOR CONTROL A LOS MODELOS ECONOMICOS SERIA , QUE NOS FIJARAMOS MAS EN LOS MODELOS EXTRANJEROS QUE ESTAN AHORITA EN NUESTROS ENTORNOS UN EJEMPLO SERIA OPTAR POR EL MODELO ESTADOUNIDENSE LA LEY DE CERO TOLERANCIA O LA DE CONTROL DE CALIDAD , ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO ACBARIA EL MAYOR PROBLEMA QUE TIENE MEXICO QUE SERIA LA DELINCUENCIA CON ESO SE CONTROLARIA Y BAJARIA EL CLARO INDICE DE YA SEA HOMICIDIOS , SECUESTROS ENTRE OTROS TANTO BUENO ESTO ASERIA UN PUNTO DE VISTA DE CONTROL DE LA ECONOMIA =)


  84. INICIANDO CON EL TEMA DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO ME GUSTARIA INICIAR CON UN BREVE ANALISIS SOBRE EL ARTICULO 25 DE NUESTRA CONSTITUCION REFERENTE A MATERIA ECONOMICA EN EL QUE SE MENCIONA DE MANERA GENERAL QUE AL ESTADO LE CORRESPONDE LA RECTORÍA DEL DESARROLLO NACIONAL, QUE DEBE FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, DEBE PLANEAR TAMBIÉN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL, REGULARA LAS ACTIVIDADES QUE SEAN DE INTERÉS GENERAL. ASÍ MISMO MENCIONAR QUE EL ESTADO NO ESTA SOLO EN SU LABOR ECONOMICA SINO QUE ES OBLIGACIÓN DEL SECTOR SOCIAL, PUBLICO Y PRIVADO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA NACIÓN; EL SECTOR PUBLICO TENDRÁ A SU CARGO LA ELECTRICIDAD, PETRÓLEO, Y LOS QUE DEMAS LEYES REGLAMENTARIAS SEÑALEN COMO UNICO ADMINISTRADOR AL ESTADO. MENCIONAR A DEMAS QUWE PARA CONTROLARLAS, DEBERÁ IMPULSAR EMPRESAS DEL SECTOR SOCIAL Y PRIVADO CUIDANDO LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTEGIENDO SU ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA LEY DEBE ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA LA EXPANSIÓN ECONÓMICA NACIONAL QUE ABARQUEN TODOS LOS EECTORES SOCIALES POSIBLES, SI NOS DAMOS CUENTA ESTO SERIA EN UN SENTIDO SOCIALISTA PERO DEMOCRATICO.


  85. EL TEMA CENTRAL DEL ARTICULO 26 DE NUESTRA CONSTITUCION GIRA ALREDEDOR DEL SISTEMA DE PLANEACION DEMOCRATICA, EN EL SENTIDO DE ENTERDER A LA PLANEACION NACIONAL COMO UN INSTRUMENTO NECESARIO PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS. TODO ESTO PARA QUE SEA POSIBLE NECESTITA EN MI ENTERNDER DEL ESTABLECIMIENTO, DINAMISMO Y EQUIDAD Y SIN LUGAR A DUDA DE UN ENORME CONTROL PARA ALCANZAR LO QUE DEBE SER. ASÍ MISMO EL ESTADO DEBE RECONOCER EL ESFUERZO Y NECESIDAD DE LOS SECTORES SOCIALES, EN REPRESENTACION DE SUS DEMANDAS A TRAVES DEL EJECUTIVO PARA QUE LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION COMO UNA OBLIGACION DEL ESTADO SEA UN FIN QUE SE DEBA ALCANZAR A CORTO Y LARGO PLAZO PARA BENEFICIO DE TODOS LOS SECTORES. REMARCANDO NUEVAMENTE LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD ( BENEFICIO PARA TODOS), DINAMISMO SOCIAL (NECESIDADES CAMBIANTES)Y CONTROL ( DEMANDAS DEL SECTOR SOCIAL, Y PRIVADO REPRESENTADAS Y ADMINISTRADAS POR EL EJECUTIVO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO).


  86. ten mas respeto con el blog y con las personas que en el participan, sino te parece mejor no escribas y no diga nada, ni en este sitio ni participacion en clase, deje el camino a los que realmente de alguna manera quieren pasar la materia. no tengo el gusto de conocerte personalmente pero te conozco de vista en tu grupo.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: